El Teatro de Aparador es un espacio único en su tipo, una vitrina que acerca directamente al teatro y al transeúnte a través de viñetas escénicas instaladas en una ventana que pertenece al paisaje urbano; generando un vínculo suspendido entre la experiencia que podría ofrecer el teatro de calle y lo que ocurre dentro de una sala dedicada a las artes escénicas.
"El lugar en el que está ahora La Teatrería, antes era un negocio en el que rentaban equipo para buscar tesoros, había una ventana enorme que es como la que está ahorita y en esa ventana decía ´hágase rico, busque tesoros´, y de las primeras cosas que pensé fue que habría que conservar esa vitrina donde exponen los tesoros y el tesoro tendría que ser el teatro. Pensé que podríamos darle algo a la comunidad, y el teatro justamente lo que hace es darle cohesión a una comunidad, quisimos hacer obras de teatro en esa ventana que dieran a la calle, que fueran gratis y así la gente que pasara pudiera quedarse con algo más allá de que ver sólo un negocio en su barrio". - José Manuel López Velarde
Este año el proyecto Próximo Puerto, Teatro de Aparador, ha sido beneficiado por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales en el programa Fomento a Proyectos y Coinversiones para Espacios Independientes, lo que nos permitirá ofrecer una programación continua que arranca este mes de marzo y correrá todo el 2022.
Este proyecto cuenta con importantes colaboraciones como teatro UNAM, British Council y Battersea Arts Centre (BAC) a través del British Council; dichas colaboraciones nos permitirán dar continuidad a programas que hemos tenido en La Teatrería en años anteriores, como la 3er emisión de Taking the Stage, brindando así espacio (el Teatro de Aparador) a los artistas nacionales que fueron parte de la 2da emisión de este programa llevado a cabo en 2021 y que por la pandemia sucedió sólo de manera virtual, quedándose estos proyectos al 60% de su proceso.
Es también de nuestro interés brindar espacio a jóvenes en formación, por lo que daremos a los estudiantes de actuación de El Estudio de La Teatrería, funciones que les permitirán explorar, experimentar y mostrar frente a un público el trabajo realizado en el aula.
Este espacio permite acercar al público a las artes escénicas, es un espacio de festejo al aire libre, es una ventana, un boleto gratuito directo a la cultura, una invitación a la reflexión al alcance de todos.
OBRAS EN PROGRAMACIÓN
MARZO
Alguna vez en Sevilla
Conjunto de trece originales unipersonales escritos y representados por les alumnes de actuacion del 3º año de La Teatrería Estudio, inspirados en el contexto del Siglo de Oro español estos entremeses muestran al público contemporáneo, la complejidad y profundidad de la vida cotidiana de distintos personajes de la Sevilla del siglo XVI.
Dirección; Alonso Íñiguez y Ramón Cadaval
Funciones 3, 4, 5, 9, 10, 11 y 12 de marzo a las 17:30 y 18:30 horas.
Crudo (Guadalajara)
Una pareja que mantiene una relación conflrictiva funciona como metáfora para revelar la cruel realidad de los animales antes de llegar a un plato.
Funciones: 16 y 18 de marzo 1 a las 17:30 y 18:30 hrs.
Palimpsesto obras breves para el corazón - Canto con la muerte
Es un compilado de obras que abarcan el duelo desde diferentes perspectivas, edades y escenarios. Surge a partiri de las preguntas ¿Cómo vivir con una ausencia?¿Existe algún menjurje que ayude a sanar el corazón?. Es necesario nombrar los diferentes tipos de pérdidas que existen: el amigo del que dejamos de saber, la hermana que no ha regresado a casa, la madre o la abuela que ya no pueden abrazarnos, la mascota que nos acompañó durante toda la vida y que de pronto ya no estuvo más a nuestro lado...
Funciones: 26 y 27 de marzo. 12 y 13:30 hrs.
Zombies comunistas
Un grupo de académicos que decidieron convertirse en zombies para generar un apocalipsis que acabaría con el sistema de producción capitalista, ofrecen una entrevista virtual tras diez años de arresto domiciliario.
Disponible en YouTube del a partir de las 7 pm del 9 de marzo y hasta el 11 de marzo.
Todas las obras que se presentan en el Teatro de Aparador son gratuitas y se agradece donativo voluntario consciente