top of page
Image by Courtney Cook
cartel-Mi-Cristo-Roto2-2021.jpg
BIG COLA.jpg
Episodica cartel.jpeg

Aníbal y su Pandilla Teatral




"El teatro para un verdadero teatrero es su forma de vida, es su oxígeno y su alimento. Sencillamente es mi forma de vida".

Puerta Escénica tuvo el agrado de platicar con el actor Aníbal Figueroa Vallejo, actual director de la compañía La Pandilla Teatro, él es originario de La Guaira, Caracas, Venezuela y lleva dos años y medio residiendo en la CDMX.



INICIOS

Realizó sus estudios en la Fundación Rajatabla Venezuela. Luego entro a los talleres de la RESAD (Real Escuela de Arte Dramático de Madrid España) y obtuvo su licenciatura en Artes Escénicas en la Universidad Central de Venezuela.


LA PANDILLA

"Anteriormente se llamaba Varilla y su Pandilla, fundada en 1996 en Caracas, eran estudiantes del Taller Nacional de Teatro del grupo Rajatabla y yo ingresé en 1998 porque faltó un actor".

En un principio, Varilla y su Pandilla se enfocaba al público infantil, ya que era una agrupación de teatro musical de payasos, fundado por Rolando Bohorquez, pero en el momento de su fallecimiento en el año dos mil, ninguno de los integrantes quiso hacerse cargo de la compañía.



"Yo fui la última opción, ya que no me gustaba mucho el teatro infantil, pero con el apoyo y ayuda de Aníbal Grunn - maestro en actuación - decidí tomar las riendas de Pandilla"

Desde ese momento, Aníbal Figueroa decide dejar sólo en nombre de "Pandilla Teatro", y introduce otros géneros teatrales para generar nuevos públicos, sin dejar claro, el teatro infantil.


Con 24 años de experiencia, han tenido giras por Bolivia, Aruba, Perú, Ecuador, Colombia y México. Pandilla Teatro organizó en el 2014 y 2015 los encuentros de teatro "No a la Violencia Venezuela" los cuales, los se venían realizando en Colombia, Perú y México.


"Los primeros integrantes siempre fuimos y seremos un grupo de amigos "Pandilleros" como nos dicen nuestro amigos en algunos países. Empezamos solo con teatro infantil y desde el año 2000 empezamos a ampliar nuestro repertorio hacia el público juvenil y luego a todas las demandas del teatro. Hemos producido teatro cabaret, de género o diversidad, teatro clásico, comedia del arte, teatro contemporáneo, títeres y por supuesto teatro infantil donde somos una referencia en nuestro país Venezuela".

 

CURIOSIDADES

Pandilla Teatro tiene más de 50 obras a lo largo de 24 años, así como presentaciones en festivales tanto a nivel Nacional e internacional, han realizado co-producciones en México y Colombia. Algunas de las obras son:


  • De Libertadores a Libertados ( mejor obra y mejor actor en La Fiesta Teatral de Caracas 1999).

  • Payasocropoils la ciudad de los payasos y muñecas ( Colombia, Perú, México y

  • Venezuela con un programa de TV en Colombia)

  • No me abraces por Em@il (mejor actor, mejor actriz y mejor obra en Festival de los Valles)

  • Las DRAG´S .

  • No es lata es latón huele a contaminación ( Colombia, México y Venezuela)

  • La novia en Rojo (Colombia, México y Venezuela)

  • El circo más grande del mundo ( Colombia, México, Ecuador, Perú y Venezuela)

  • Querido Theo ( Colombia, México y Venezuela).

 
"Antes le temía a los niños eran como monstruos pequeños y cariñosos, pero muy sinceros y la sinceridad y honestidad de los niños muchas veces duele, luego aprendí a manejarme con ellos y ahora, yo los controlo en el escenario, no ellos a mi".



PARTICIPACIÓN EN EL ETMOB 2021


"Quiero darles las gracias a Bojiganga por su aporte en estos tiempos de dificultades artísticas y poder llevar a cabo, por lo menos online, un prestigioso festival que, aunque no es la manera genial de ver teatro, se puede mostrar algo de los trabajos de los compañeros teatrales en los tiempos del Covid"

Aníbal participo dentro del festival ETMOB 2021 con la obra "Querido Theo" de Maikol Pérez y fue dirigida por Reynaldo Rivas.


Este texto me llegó a mí en el año 2016 en un viaje que hice a México, después que su dramaturgo Maikol Pérez me vio actuar en “La Novia de Rojo” (un monólogo sobre un transexual venezolano) Maikol se acerco y me dijo “....me gustaría que montaras “Querido Theo”", que retrata la vida de Vincent Van Gogh, me dijo también que, "nadie se ha querido arriesgar a montarla, yo creo que tú sí puedes hacerlo" y bueno cuando llegué a Caracas después de un periodo de 6 meses que estuve en el 2016, el director me la monto en 1 meses y la estrené en Festival de teatro en Soacha Bogotá que se hace en Colombia y fue un éxito.





Realmente realizar esta obra en primera instancia, fue un trabajo agotador, porque la energía que se imprime en el personaje, exige la transmisión de sentimientos como la tristeza, lo molesto, lo perturbado…


"No es fácil para un actor meterse en la piel de Vincent Van Gogh y yo lo disfruté mucho".

El monologo se ha presentado varias veces en Colombia. En México ha estado dentro de la programación del Festival Cervantino de Calle, en el Festival de los Muertos en Zopilote, en Nezahualcóyotl, entre otros festivales, así como en funciones privadas.


"Querido Theo es uno de mi caballito de batalla junto a los monólogos, Novia en Rojo, El circo más grande del mundo y Drácula gay".

 

INTEGRANTES


Los primeros Pandilleros están por toda América, en Argentina Aliberth González, en USA Pedro Olarte , en Chile Jennifer Colautti y Yolmar Roa y, en Venezuela Dayana Castillo, Javier Cordero, Wills Bonilla y Reynaldo Rivas.


En México, Aníbal inició su pequeña pandilla con Israel Iriarte, Rufino Mendoza, Emanuel Huetas (México), Arnold Canelo (Perú), Edgar González, Frank Silva y Yonyi Gutiérrez (Venezuela) y regularmente hace co-producciones con las productoras 30arte (Nadia Salinas) y Ángeles Extremos ( Maikol Pérez) en México.


 


"Lo que mas me gusta del teatro es actuar definitivamente. El hecho de ser otro en cada representación. El público debe ser nuestras baterías, nuestra energía para salir adelante. Además me emociona cuando inicio un nuevo proyecto, me siento como niño con juguete nuevo".

LA VIVENCIA ANTE LA CONTINGENCIA

Lo de la pandemia ha sido terrible para los artistas, hemos tenido que cesar, dejar de trabajar, los teatros cerraron, no hay público, que es lo que enriquece el hecho teatral ¡ha sido terrible! Tuve la suerte de estrenar online "Drácula gay" y solo hice dos funciones. Pero no es lo mismo, mostrar una obra de teatro por internet no es lo mismo, se pierden tantos detalles. Es que si vamos a hacer algo online o en video, tenemos que hacer uso de más cámaras para que puedan ver nuestros gestos, pareciera que se hace más cine que teatro, es como complicado entrarle a lo tecnovivial, porque muchos no somos cineastas, pero como artistas que somos, tenemos la capacidad de hacer, confrontar y enfrentar los retos que tenemos por delante.




Aunque es una solución para muchos, creo que es más que todo una manera de sobrevivir, no se siente, no se ve, yo prefiero mil veces ver una película que ver una lectura dramatizada o una obra de teatro online se pierde muchas cosas.


Agradecemos a Aníbal Figueroa esta plática, deseándole que siga enriqueciendo su experiencia con muchos años más de trayectoria.


60 visualizaciones0 comentarios
No hay eventos próximos en este momento
bottom of page