top of page
Image by Courtney Cook
cartel-Mi-Cristo-Roto2-2021.jpg
BIG COLA.jpg
Episodica cartel.jpeg

De España a México: David Oliver, pasión por el cine

Actualizado: 18 nov 2020




Proveniente de Almería, España, David Oliver Scarpa es técnico en imagen y sonido con especialidad en medios audiovisuales, además, cuenta con un master en dirección fotográfica que lo ha llevado a participar en diversas producciones tanto en España como en México; su pasión por el cine se ve reflejada en su entrega por la docencia y , año con año colabora en al menos en una producción cinematográfica. Actualmente es coordinador académico en la escuela queretana A7 (arte7 escuela de cine)


INICIOS

Soy nieto e hijo de fotógrafos, así que, a corta edad de 12 años ya quería ser cineasta, trabajé en televisión por 8 años como operador de cámara.

"...mi primer corto profesional fue "Berta, la luna y el sol" realizada por Tanta Tinta Producciones en el 2002. Ahí empezó todo, y mi vida cambió".






LA DOCENCIA

En 2005, estando en México para el rodaje de un documental en Chiapas para una productora japonesa, me invitan a dar clase en la universidad Liceo, porque el maestro se iba a España a estudiar en la escuela donde yo estudié el master (séptima Ars de Madrid). De ahí empecé a dar clases en varias universidades de Querétaro y San Luis Potosí. Actualmente llevo 16 años como docente en México.


"El cine para mi es una forma de vida, yo les digo a mis alumnos que, es un trabajo que merece la pena conocer y vivir la experiencia. Es mi forma personal de cambiar el mundo, contando historias que mueven a la gente".




ESTILO Y HERRAMIENTAS DE UN CINEASTA

Me considero un perfeccionista de mi trabajo, me exijo mucho para que todo salga en tiempo y forma, me enojo conmigo cuando no sucede así. Así como yo me exijo en cada proyecto, así exijo un crew profesional. Yo personalmente trabajo en base a un guion, para sacar el presupuesto y realizar el desarrollo, preproducción y rodaje de la mejor forma posible.


Tengo un estilo en particular, si, el de la vieja escuela, he tenido varios maestros, pero me quedo con la profesionalidad de Robert Grayson (asistente de dirección de saga de Harry Potter) y Miguel Lima (Resident Evil, Nacho libre, Pearl Harbor), con los dos compartí set y es una increíble experiencia de profesionalidad en el set.


"Me gusta el cine en el que me puedo identificar , sobre todo el cine mexicano y el cine español como Pedro Almodóvar, Iñarritu, Julio Meden y Guillermo del Toro."


Las herramientas que se necesitan dependerán del rol en el que trabajes dentro del cine, en mi puesto, como gerente de producción y asistente de dirección, debes tener responsabilidad, constancia, profesionalidad, compromiso, trabajar bajo presión y estrés, tener carácter para la toma de decisiones y por supuesto, ser un buen líder, además de hacerle de psicólogo y sociólogo.


La labor del cineasta es luchar por seguir contando historias. Hoy en día se tiene por objetivo descentralizar los presupuestos de la ciudad de México para que lleguen a más estados y más cineastas tengan acceso a las ayudas públicas.


Lo que me gusta de ser cineasta es que siento la adrenalina del set, los nervios de la preproducción, y que tengo una segunda familia diferente en cada rodaje.

LA CONTINGENCIA COVID19

Si ha habido un parón importante en los medios audiovisuales, sobre todo en el cine, dejando este año con poca producción, y con muchos compañeros sin trabajo. La falta de presupuesto ha sido un gran problema para que no exista producción este año, aparte de que esta contingencia del COVID19, vino a frenar la industria del cine a nivel mundial.


EL CONSEJO

Que nunca les desaparezca la pasión por el cine, a veces tarda en llegar la oportunidad, pero no pierdan la esperanza, hoy en día es mucho más fácil acceder a un crew para hacer una película al contrario de años atrás, donde era casi imposible.


"mi consejo es que se junten y rueden muchas historias, cuanto más rueden, mejor lo harán."

Agradecemos a David Oliver por esta entrevista, deseándole que siga transmitiendo su amor por el cine a los futuros cineastas mexicanos.


251 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
No hay eventos próximos en este momento
bottom of page