top of page
Image by Courtney Cook
cartel-Mi-Cristo-Roto2-2021.jpg
BIG COLA.jpg
Episodica cartel.jpeg

El movimiento de Juan Pablo Cibrián



Originario de Monterrey, Nuevo León, el dramaturgo Juan Pablo de Jesús Gallegos Cibrián es integrante de la compañía escénica Cuarto Movimiento, además es docente de la materia de literatura y arte, Puerta Escénica tuvo la oportunidad de platicar con él.


INICIOS 

"Tuve la oportunidad de formar parte de un taller de teatro en la preparatoria, primero con Marina Alfaro y después con Rebeca Alfaro".

Ingresó a la Facultad de Artes Escénicas en la generación 2007-2011, posteriormente en el 2017, cursó la maestría en Teoría Crítica en 17 - Instituto de Estudios Críticos de la Cd. de México.


CUARTO MOVIMIENTO

"Cuarto Movimiento lo inició Daniel Téllez en 2016, cuando, a su regreso de España, terminando su maestría en arte escénico, se inclinó a la calle e intervención de espacios públicos".

Daniel Téllez reunió a Sandra Hernández - bailarina y coreógrafa- y a Juan Pablo para generar una pieza en espacios abiertos, dicha producción dio el origen a Cuarto Movimiento.



El nombre de la compañía se debe a la cantidad de integrantes y las diferentes disciplinas que cada uno desarrolla dentro de las piezas.


"Si bien cada uno tiene sus proyectos individuales, Cuarto Movimiento nos permite sumar esfuerzos para los contenidos que buscan el acercamiento del público al arte escénico".


Cuarto Movimiento es una excelente plataforma para ahondar en otras posibilidades escénicas como el teatro con títeres, la línea folclórica y el clown que en mi trabajo individual no desarrollo, esta compañía nos permite la experimentación de estos lenguajes. También debo decir que la originalidad que reside en los textos que abordamos, son nuestros y hechos a la medida de nuestra compañía. Nuestra producción nos ha permitido ser parte de diversas plataformas de teatro independiente y desplazarnos a nuestro gusto.


Siendo siempre cuatro integrantes escénicos, la agrupación decide seguir esta línea debido a la facilidad de mover su trabajo a diversas plataformas y solvencia económica.


"El cuarto integrante ha sido ocupado por varios colaboradores, siendo la última Aurora García quien es soprano encaminada a la música barroca Egresada de la Escuela Superior de Música y danza".



 

Cuarto Movimiento tiene en su repertorio:


  • Fronteras (2016)

  • El imaginario mundo de un niño llamado Tomás (2016).

  • El Decálogo de Quino (2018).


La compañía ofrece piezas de corte familiar con la intención de acercar audiencia al arte escénico, propone contenidos originales y frescos desde la resistencia del teatro independiente.


Integrantes:


  • Sandra Hernández - coreógrafa y bailarina -.

  • Daniel Alcántara Téllez - dramaturgo y director de la pieza Fronteras - también es letrista y músico.

  • Aurora García - cantante soprano e interprete de música barroca -

  • Juan Pablo de Jesús Gallegos Cibrián - dramaturgo y director de El imaginario mundo de un niño llamado Tomás y El Decálogo de Quino.


 


TRAYECTORIA DE 10 AÑOS.


Juan Pablo de Jesús Gallegos Cibrián ha dirigido 20 obras y ha escrito siete dramaturgias en estos 10 años de trayectoria escénica dentro de las que destaca:


  • Ópera prima Espectros de Henrick Ibsen. (participación especial en el Festival Internacional de Escuelas de Teatro en Perú)

  • Fando y Lis de Fernando Arrabal.


En Teatro Infantil.

  • El Enfermo Imaginario de Moliere, (Premio a mejor obra en el Festival Chicos y Chicas a Escena de Veracruz).

  • Informe para una Academia de Franz Kafka, en co-dirección con Sandra Hernández.

  • Máquina Hamlet de Heiner Müller, co-dirección con Sandra Hernández.


"Como director escénico me he propuesto dos líneas creativas, la primera/individual abordando la experimentación con textos clásicos y por otro lado el quehacer colectivo con Cuarto Movimiento, un teatro para la familia y con dramaturgia original".

Con Cuarto Movimiento ha desarrollado y particionado en:


  • Fronteras (2016) - pieza para intervención en espacio públicos -

  • El imaginario mundo de un niño llamado Tomás (2016) - con 50 representaciones en espacios CONARTE, en la Feria Internacional del Libro, en la Mitotera Arte y Cultura Móvil, el Encuentro Estatal Infantil, con funciones nacionales en la Muestra Regional de Artes Escénicas y Literarias de Veracruz, El Festival Internacional de Teatro de la Ciudad de México y en el Festival de las Juventudes Artísticas Romerías en Holguín, Cuba.

  • El Decálogo de Quino - Muestra Estatal de Teatro de Cuba y en el Festival Internacional de Expresiones Artísticas en Chimbote, Perú-.


Festivales.

  • Encuentro Nacional del Monólogo Bojiganga (ETMOB), Puebla.

  • Festival de Cruzadas Artísticas Guantánamo Baracoa, Cuba.

  • El Festival de Artes Escénicas en Comunidad FAEC, Lima Perú.

  • Muestra Regional de Artes Escénicas y Literarias de Veracruz

  • Festival Internacional de Teatro de la Ciudad de México.


"El Teatro es una invitación por soñar/reflexionar juntos. Es como un ritual por creer en este momento donde se da la tercera llamada y podemos ofrecer una idea. Hay mucho de resistencia en nuestro estilo creativo pues nos esforzamos en hacer obras que sean congruentes con nuestro contexto y sobre todo que sean honestas. Pienso que el teatro es una maravillosa posibilidad para ser sinceros".

EL DECÁLOGO DE QUINO


Ha sido una pieza afortunada desde su estreno hasta esta última transmisión virtual. En el caso del ETMOB es otro tipo de dinámica que va desde el trabajo con el storyboard, el ritmo y el trato del discurso y su poética. Por ejemplo, tuvimos que cambiar el trazo totalmente, debido a las interacciones y juegos del actor con el espectador, hacia el actor y la cámara. Fue un reto desarrollar este devenir.





Creo que gran parte de ser aceptados en diversas latitudes, es debido a lo digerible y empático que ha sido este monólogo donde mostramos a un arlequín que no tiene las suficientes palabras para, decirse y decirnos por qué ama estar en escena, quien se dedica a esto puede entender porque el personaje se comporta de esta manera, y quien no, atiende que puede también reflejarse en sus afectos y pesares. En la crítica que nos hicieron del Encuentro Estatal, en el 2018, el comentarista hablaba del amor en sus diferentes posibilidades, en la obra hay mucho de esto, de la pasión por las tablas y del hacer eco en quien escucha.



ESTILO

Tuve la oportunidad de observar la dirección escénica de Jaime Blanc durante mi estancia en la Cía. Titular de Danza Contemporánea de la UANL. Su figura es la que más ha nutrido mi quehacer, así como el estilo de textos que decido trabajar en lo individual.


Con Cuarto Movimiento ocurre algo que debo resaltar pues mucho hay de “espectáculo”, y de aquí me apoyo, en la experiencia como docente de teatro, así como en el trabajo escénico desarrollado en instituciones que optan por la revista musical. Son dos ramas distintas, pero que me han nutrido de manera satisfactoria. Esto me ha ayudado a tener mayor empatía con el espectador, a ser anfitrión en diversos escenarios.


Sobre mis influencias, te puedo decir que, aprecio mucho a artistas mexicanos como Fernanda del Monte, y Conchi León, admiro la dramaturgia también de Edgar Chías y considero imperdible a los argentinos Daniel Veronese y a Lola Arias, además que siempre es buen momento para volver a leer a Peter Brook.



El teatro me ha dado la satisfacción de conocer colegas, colaboradores y amigos. También me ha ayudado a mi crecimiento personal.


Lo que me gusta de hacer teatro es que, no puedo imaginarme haciendo otra cosa que hacer teatro.

ENFRENTANDO LA CONTINGENCIA

En Cuarto Movimiento tenemos la oportunidad de trabajar desde casa, gracias a las instituciones donde personalmente laboramos.





Como creativos, nos ha permitido seguir nutriendo las líneas individuales y pensando nuevos proyectos que vienen, al momento son dos piezas nuevas, pues la idea es celebrar nuestro quinto aniversario con dos estrenos en Cuarto Movimiento.


Acabando el 2020, tuvimos la fortuna de obtener el Apoyo Estímulo Fiscal para producir Alebrijes de ojos grises, escrita por tu servidor y que es nuestra siguiente obra a estrenarse a finales de este año.

Ha sido difícil este momento de contingencia, sobre todo en lo económico y en lo emocional, pero por eso, justamente tenemos que seguir trabajando desde esta trinchera. Claro que esperamos volver lo más pronto a los escenarios, pero en lo que sucede, hay que planear, que discutir y seguir siendo objetivos con nuestras propuestas.


"En este momento de pandemia los espacios se han cerrado pero debemos seguir trabajando y resistiendo".

Pienso que, el uso de la tecnología, cada agrupación o compañía debería utilizarla lo mejor que le convenga a su poética. El teatro por esencia es presencial, la pantalla no puede trasladar esos sentires que genera el cuerpo presente en la escena, el acontecimiento se tiene que vivir, pero, aprecio también que vendrán otras posibilidades de territorios virtuales y/o tecnológicos por explorar.





También es un momento para detenernos y reflexionar sobre nuestro trabajo y observar los trabajo de otros artistas. Hay proyectos interesantes que han surgido en estos momentos de encierro que hablan sobre la enfermedad y el cuerpo íntimo. Las plataformas independientes de estos momentos dan testimonio de que el arte escénico rejuvenece con la adversidad.


Agradecemos la oportunidad de conversar con Juan Pablo de Jesús Gallegos Cibrián, Puerta Escénica le desea a él y a Cuarto Movimiento que sigan creciendo en su labor artística para seguir llevando la magia del teatro al público en general.


Para ver la función de El Decálogo de Quino que participó en el ETMOB, dar clic aquí.


 

Fotografías cortesías de Sandra Hernández y Cuarto Movimiento.

No hay eventos próximos en este momento
bottom of page