top of page
Image by Courtney Cook
cartel-Mi-Cristo-Roto2-2021.jpg
BIG COLA.jpg
Episodica cartel.jpeg

El riesgo de hacer las cosas - Josué Saúl Benítez



Puerta Escénica tuvo la oportunidad de entrevistar a Josué Saúl Benítez, quien ha forjado su carrera tanto en el teatro como en el cine; dentro de su trayectoria ha participado con Alfonso Cuarón en ROMA, así como en diversas producciones audiovisuales.

INCURSIÓN EN EL CINE


Cuando escucho esa pregunta pienso de manera inmediata en mis primeros contactos con el cine y no me refiero a lo laboral, sino más bien cuando lo descubrí. Desde niño disfruté de ver películas en casa de mi abuela; la vida es un retrato de la vulnerabilidad que tenemos como seres humanos y el cine es un medio que se encarga de recordarnos día a día que podemos tener nuestra propia versión del mundo. Diría definitivamente que mi primer acercamiento al cine fue el día que me descubrí dentro de la pantalla grande y esa pantalla es precisamente la conciencia de saberte un ser vulnerable. El cine es tu versión alternativa a todo lo que te ocurre.




EXPERIENCIA EN ROMA DE CUARÓN


Un tercer asistente de dirección básicamente trabaja en colaboración con los otros asistentes para que todo marche bien, que no haya problemas con transporte, vestuario, maquillaje, plan de filmación, llamados, etcétera; el objetivo principal es que no haya atrasos en la filmación y se resuelvan los percances que ocurran para no interrumpir el flujo creativo del director.


Me parece que hay un hilo conductor en todos los trabajos que he tenido y creo que precisamente eso es que me gusta el trabajo bajo presión y saber que al final de las cosas todo tiene que salir en tiempo y en forma. Además aunque el teatro y el cine estén relacionados, cada uno tiene su propia esencia y eso me encanta. Podría decirte a modo de currículum mi participación en ambos ámbitos, pero para empezar no creo en el currículum como una forma de vida. La experiencia que me llevo de haber trabajado con Cuarón es exactamente la misma experiencia que tiene el cine.


" ...la de colaborar con diversas personas para lograr un fin en común, es una sinergia vibrante la que la naturaleza del cine trae consigo misma".


QUÉ ES EL CINE Y LA IMPORTANCIA DEL ARTE EN LA SOCIEDAD


Es una pregunta que abarca muchas cosas. Si yo te preguntara cuál es el objetivo del arte, ¿Qué me responderías? Lo más probable es que es una manera de expresar emociones que busca la conciencia personal y colectiva. Y en efecto es eso, pero creo que hay que construir una visión propia de las cosas, y creo que parte de esta respuesta va ligada con lo que te comentaba de mi primer acercamiento al cine. El cine es entre tantas cosas, la permanencia de una idea o sentimiento que probablemente tendrá nuevos significados cada vez que aprecies tu producción.


"Creo que el cine debe aprovechar su lenguaje natural para llegar a más personas, por eso estoy convencido de que debe ser propositivo en su contenido".


EXPERIENCIA


  • Productor General de KINÉ (Muestra Internacional de Cortometrajes)

  • Docente ocasional en diferentes centros educativos especializados en CINE.

  • 3 er. Asistente de dirección en ROMA de Alfonso Cuarón.

  • 2 do. Asistente de producción en set en POINT BREAK de Ericson Core.

  • Colaborador en distintas áreas de producción en audiovisuales, cortometrajes y teatro.


"era increíble porque la gente con la que trabajas se vuelve prácticamente tu familia por un tiempo. Hacíamos clown y preparábamos un espectáculo que fomentaban la esencia del teatro del absurdo. Al final de cada función hacíamos ejercicios de improvisación de diálogo con el público. Esta participación específicamente me enamoró porque fue un periodo de mi vida en el que me encontraba en una autoexploración, siento que fue más un pasaje personal que laboral".



"Estoy convencido que sólo hay una: la falta de creatividad. Puedes tener un excelente equipo de trabajo y generar nada o puedes tener falta de recursos y grandes ideas. Estamos en un momento en que las plataformas se prestan con facilidad a la difusión. La creatividad es algo puro".

FUTURO DEL CINE EN PUEBLA.


Más que pensar de manera particular en el cine, creo que la situación artística en Puebla es peculiar. Hay mucho por hacer en diversas áreas, lo creas o no, todo empieza desde nuestro comportamiento social como entidad. Eso que nos hace particularmente “exquisitos” a los poblanos es un granito que influye en nuestra retroalimentación diaria como espectadores. Me atrevería a decir que tendremos otro contenido en todas las áreas, el día en que los valores sociales poblanos cambien. Queramos o no, la recepción social es un punto importante para cualquier contenido pro-positivo. Y creo que ese es el verdadero valor de del arte, llegar a todos y no sólo a los grupos sociales intelectuales.



"Quiero invitar a la gente a que confíe más en el riesgo a hacer las cosas, que no olviden que la creatividad es una herramienta importante, incluso a la hora de ver cómo generar un presupuesto o solucionar algún problema sobre el rodaje".

Puerta Escénica agradece la oportunidad de conversar con Josué Saúl Benitez López deseándole que siga con ese entusiasmo que le caracteriza en cada proyecto en que participa.


218 visualizaciones0 comentarios
No hay eventos próximos en este momento
bottom of page