top of page
Image by Courtney Cook
cartel-Mi-Cristo-Roto2-2021.jpg
BIG COLA.jpg
Episodica cartel.jpeg

El sueño de ITTONI - Ser siempre vistos - José Salamanca



Originario de San Martín Texmelucan, Puebla, José Salamanca, es actor, director y productor, joven inquieto por compartir historias junto con su compañía teatral ITTONI, Puerta Escénica conversó con él.



INICIOS

Desde pequeño, José Antonio tenía la ilusión de ser actor cuando fuera grande, creció viendo los programas de Chespirito que siempre le llenaban de alegría, pero fue hasta el último año de preparatoria donde se dio la oportunidad de tomar un taller de actuación durante un curso de verano en una academia de teatro.


"Ahí supe que mi destino era estar en las artes como un actor de teatro y cine".

Al principio, mis inicios en este mundo del teatro fueron difíciles, ya que era algo tímido, y conforme pasaban los días en la academia lo fui superando; con el tiempo comencé a ser más seguro de mi mismo, herramientas que me brindaron la confianza para ingresar a una carrera profesional en teatro, la cual estoy a punto de terminar.


ITTONI TEATRO - COMPAÑÍA TEATRAL

Durante mi carrera como artista, he buscado ser una fuente valiosa para aquellos que buscan inspiración, ayuda o consejo. Finalmente decidí asumir ese rol y ser más consciente al respecto.


Comencé a escribir sobre mis pasiones, mis pensamientos y las curiosidades de nuestra sociedad para así poder representarlas en una obra teatral. Doy vida a ITTONI, con el objetivo de compartir con los demás un poco de lo que pasa por mi mente, y también de montar obras de otros autores. Y desde entonces, le he dedicado todo mi tiempo.



"El teatro es algo extraordinario, el teatro ocurre en el instante mismo ante los ojos del espectador, es el lugar en donde puedes ser libre por un momento, es el espacio en donde puedes conectar al público con el personaje, el teatro para mí es una experiencia y sobre todo un lugar de conexión". José Salamanca




En ITTONI nuestro lema es ser visibles, aquí comienza la magia, nosotros buscamos brindarle una experiencia al público, que no solo vea una obra de teatro, si no que viva la experiencia completa de asistir al teatro.


En estos tiempos de pandemia que atraviesa el país, José Salamanca, junto con su equipo de trabajo, han decidido iniciar esta compañía, para demostrarse y demostrarnos que nunca es tarde para realizar los sueños.


"...lo que nos queda por hacer a los artistas es ser resilientes, todo es posible siempre que te lo propongas".


Lo difícil no es hacer teatro en estos momentos, porque podemos trabajar y ensayar a pesar de la pandemia por medio de las diferentes y nuevas plataformas digitales, lo que realmente es difícil es la ausencia del público, pues no somos nada sin ellos, ellos representan nuestra esencia y nuestra alegría para cumplir los objetivos que tenemos planteados.


La labor del artista es adaptarse, nosotros como compañía teatral aplicamos estrategias eficaces y eficientes para llamar la atención de nuestro público, ya sea de manera presencial o digital, es aquí donde aplica el lema de ITTONI, ser ¡Siempre visibles! Y las nuevas tecnologías nos han permitido expandir nuestra marca a más personas en distintas partes del país y del mundo.




DIRECCIÓN Y ESTILO

Creo que el tipo de liderazgo que aplico en ITTONI es asertivo, porque lo que busco desarrollar un equilibrio en los actores entre la obra teatral y sus emociones, también busco aplicar una empatía actor/director para que nos encontremos en la misma sintonía que nos permita crear sinergias.


Las herramientas y cualidades que llego a ocupar están la Integridad, la tolerancia, el trabajo en equipo, la organización, la nobleza, la innovación, elementos que se han vuelto los valores y principios de ITTONI Compañía Teatral.


Estos son los valores y las principales herramientas que nos forman y nos hacen diferentes de los demás.

 

ITTONI

“Creando historias para transformar realidades”



INTEGRANTES ITTONI TEATRO

José Salamanca - como director general y productor.


Balto – como diseñador de escenografía. Para mí el Teatro, es ritual, es liberación, catarsis. Es el generar un universo en el cual espectador y actor entran en el por 1 hora, 2 horas y se olvidan por un momento, todos los demás problemas que les rodean.


Kevin Sánchez – como director de publicidad y marketing.


Cuerpo Actoral:

- Paco Martell – Actor - El teatro es tan maravilloso porque refleja la vida misma, podemos vivir como actores muchas vidas y como espectadores muchas alternativas y así el teatro nos impulsa a movernos.


- Lilibeth Solares – Actriz - Para mí el teatro es honestidad, encontrarte en el otro, conectar, compartir, crear, amar, vivir, con el puedes redescubrirte mil veces, también es verdad, te da esa posibilidad de ser consiente, de actuar y transformar. Con él, uno llega a donde siempre soñó y a donde menos se imagina, es mágico y libre.


- Iván Flores – Actor - Suelo definirlo como la máxima expresión de las virtudes humanas, por estar constituido por el ensamblaje de las múltiples disciplinas artísticas. Pero de una forma más personal, el teatro ha sido para mí un maestro de vida, que me ha visto errar y superarme constantemente y que a través de sus adversidades ha definido en gran parte quien soy ahora, no sólo por el hecho de dedicarme a él actualmente, sino por los tantos efectos emocionales que han definido mi carácter y personalidad con la que he de confrontar al mundo.


- Mariana Oro – Actriz - Es mi lenguaje, mi mejor medio de expresión, donde en cada puesta encuentro una nueva forma de encontrar diferentes caras de mí misma, es una experiencia capaz de conectar con personas diferentes, desconocidas, ajenas a ti. Es la creatividad capaz de concretizarse, es magia.


- Nay Bezares – Actriz -El teatro sana, salva y acompaña, es el lugar perfecto para ser libres, sin presiones porque permite expresarnos emocionalmente, nos enseña a trascender a nosotros mismo y en el público, también nos ayuda a ser seres consientes y empáticos.


- Alejandro Martínez – Actor -El teatro para mí, es el momento donde puedo hacer personajes y acciones que a lo mejor nunca haría, es un espacio donde puedo contar historias y mundos fantásticos.


- Arely Garate – Actriz - Para mí el teatro es mi vocación, mi pasión, mi profesión y mi estilo de vida. Es lo que me motiva a luchar día con día.


 

PRODUCCIONES TEATRALES


"Creo que todas las puestas en escena que hemos tenido y que vamos a tener a futuro son importantes, porque siempre lo hacemos con sinergia, y damos en cada función más de lo que podemos dar con todo el entusiasmo del mundo".

Hasta el momento ITTONI ha estrenado 2 obras teatrales: "Nunca dije que era una niña buena" de Gustavo Ott y "Cuentas por cobrar" de Alejandro Licona; así mismo, están en proceso de 3 producciones más como es "El Rastro" de Elena Garro, "Escrito en el cuerpo de la noche" de Emilio Carballido y "Mandilones al grito de guerra" de la pluma de nuestro entrevistado. Logrando así sus objetivos como compañía, estrenando para el 2021, 4 obras con temporadas largas de 6 meses.


"Queremos tener espectáculos en diferentes teatros para que nuestro público tenga de dónde escoger".


EL TEATRO QUE NOS GUSTA HACER

El teatro que me gusta hacer es el que ayuda a las personas a transformar sus realidades, en ITTONI creamos historias para transformar realidades en nuestros espectadores, sueño con un teatro que refleje las pasiones de los artistas y que cause un cambio en las personas que nos observan, es por eso que queremos ser visibles para que más gente se contagie de nuestra magia y de nuestra alegría que le permita trascender junto con nosotros en este mundo o en este espacio.


A nosotros los artistas siempre nos dicen: "Vive la vida al máximo". Eso es exactamente lo que intento hacer siempre que me encuentro en un escenario, cuando estoy frente al público, siento que soy otra persona y que tengo la libertad de expresar diferentes facetas de la vida, además, de que tengo el poder de cambiar los estados de ánimo del público y eso, es lo que me llena de placer, salir del mundo real para crear uno completamente nuevo, donde yo puedo ser libre para acompañar a las personas a cambiar su estado de ánimo, además lo importante es proyectar nuestras pasiones y compartir con nuestro público todo aquello que nos inspira en este mundo desenfrenado.


Agradecemos a José Salamanca por esta entrevista y los invitamos a seguirlos sus redes sociales de Instagram y Facebook , así mismo, a navegar por su sitio web para conocer sobre sus próximos proyectos.


Les recordamos que en Puerta Escénica pueden reservar sus lugares para asistir a los mejores eventos culturales en nuestra sección CARTELERA.


No hay eventos próximos en este momento
bottom of page