El teatro para mi es vivir en un mundo alterno, es un megáfono de la situación que cada población vive. El teatro es la posibilidad de esfumarse de nuestra realidad. Es ficción con estímulos verdaderos.
Considerado uno de los artistas más importantes del teatro tapatío, Mauricio Cedeño es director, actor y productor de teatro, además, es el responsable del Teatro María Teresa, que después de 82 años de permanecer cerrado, abrió sus puertas a los espectadores en el 2020. Cedeño trabaja por y para el teatro, por eso ha producido el podcast del Teatro María Teresa "El Teatro de Todos", donde en forma de entrevistas, da a conocer a todos aquellos que han dejado huella en el mundo del entretenimiento. Puerta Escénica tuvo el agrado de platicar con él.
El inmueble fue construido en 1912 y es declarado patrimonio cultural relevante del Estado de Jalisco.
INICIOS
A la edad de 7 años, Mauricio Cedeño perteneció al grupo de los Scouts, donde les pidieron hacer una representación de un pasaje del libro de la selva.
Me tocó actuar como Mowgli. Era un campamento, nada profesional, pero si lo suficientemente fuerte como para sospechar que es lo que quisiera hacer siempre.
A pesar de las situaciones difíciles para realizar y hacer teatro, Cedeño en sus inicios implementaba el juego como elemento para producir sus puestas en escenas.
Como para la mayoría, jugando al teatro y cometiendo muchos errores. Produciendo y dirigiendo desordenadamente y tratando de aprender todo el tiempo. Nada fue profesional hasta que llegué a los 17 años y estudié.
El camino lo fue llevando a matricularse en la licenciatura en Artes Escénicas con especialidad en Teatro, llegando a tomar clases con Sergio de Bustamante, Luis de Tavira, Rogelio Luévano, Teresa Rábago, y David Olguín, entre otros.
Al salir, nadie me contrataba para actuar, así que tuve que empezar a producir y dirigir mis propias obras para darme trabajo. De ahí me fui preparando y perfeccionando para hacerlo mejor.
Estructurado en los procesos de montaje, Mauricio Cedeño, tiene un estilo de trabajo que se enfoca en los detalles, la exigencia con los actores y en la conceptualización de la obra. Cuando le toca actuar, trabaja con el cuerpo para los procesos de creación de personaje.
Las grandes producciones de NY. Son mis más grandes influencias, viajo a Manhattan una o dos veces por año a estudiar los sistemas de producción y dirección, así que aprendo sobre cada espectáculo.
EL TEATRO MUSICAL
El musical es el tipo de teatro que vi desde niño.
Mauricio Cedeño ha tenido la posibilidad de producir más de 30 puestas en escena de las que destacan: Cyrano El Musical, Rent y Paparazzi, esta última, fue galardonada por los Broadway World Awards, recibiendo el premio como mejor compañía productora, mejor coreógrafo y mejor ensamble.
Al comenzar a dirigir, encontré retos que iban más allá de lo que de por si es hacer teatro NO musical, de forma que me atrajo la posibilidad de producir y dirigir musicales con procesos exitosos. He producido y dirigido muchos musicales de todo tipo de formatos, pude crear un proceso y método de producción que actualmente imparto a manera de curso en distintos estados del país, formando empresas y proyectos de producción exitosos. El musical es una empresa que debe hacerse con Tanta organización, que me resultó fascinante!
TEATRO MARIA TERESA
Nosotros no tenemos un teatro, el teatro es del barrio, de su gente, de su generosidad y su cultura.
Con una llamada de Ceci Valdez - madre de la actriz Vera Wilson - le informaba a Cedeño sobre la renta de un teatro que abría que remodelarlo, esta inquietud la comentó con su pareja y juntos decidieron ser empresarios teatrales.
Aunque este proyecto es en familia, muchas más personas formamos parte del equipo que día a día trabaja para que nuestros espectadores vivan una hermosa experiencia.
Inauguraron el Teatro María Teresa #Elteatrodetodos con un festival de unipersonales llamado "Monología", y se han presentado diversas producciones escénicas, reactivando el arte escénico en el barrio de la Capilla de Jesús, en pleno centro de Guadalajara, Jalisco y que, tomando la idea de Guillermo del Toro, quién a su vez se sumo a la causa para restaurar el inmueble, implementaron el programa "Mi Teatro, Mi Barrio" donde obsequian 10 boletos para las personas que habiten dentro del barrio.
El Teatro se hace en comunidad, más de una vez se ha comprobado que en la escena, uno es gracias al otro. Nosotros no hubiéramos logrado nada de lo que aquí les hemos mostrado si no fuera por muchas voluntades, muchos corazones, muchas manos y mucho amor.
TODOS SOMOS TEATRO
"Nuestro estilo de entrevista es distinto a las que regularmente tenemos los que nos dedicamos al arte".
El podcast Todos Somos Teatro, pretende convertirse en un programa en video en vivo para dar a conocer el quehacer artístico de talento local--- , con una etapa experimental contará con 15 episodios como primera temporada y que, posteriormente se pretende abrirse para conocer a artistas de a otros estados.
Después de rehabilitar el Teatro María Teresa, cuyo hashtag es #elteatrodetodos , pensé que podríamos tener un medio de comunicación que, a futuro, pudiéramos convertir en un programa de vídeo en vivo para conocer a nuestro artistas locales y poder difundir la cartelera de mi propio espacio.
Con una primera temporada de 15 capítulos, Mauricio Cedeño, aprende de cada entrevista que tiene con sus invitados y durante la planeación de la producción, descubre que son una comunidad para expresarse.
¡Cada artista tiene su historia y su filosofía! Durante la planeación de las entrevistas he descubierto que somos una comunidad hambrienta de expresarnos, pero al mismo tiempo silentes e introvertidos en muchos temas personales.
integrantes del podcast - El Teatro de Todos -
Gabriel Velasco - Técnico operativo y edición. Tiene también participación dentro del podcast que rompen con la dinámica de charla para cambiar el "mood" en el que el invitado se sumerge.
Mauricio Cedeño - Conductor y productor
EL TEATRO ANTE LA CONTINGENCIA COVID-19
Todo aporta y eso es lo importante. El acercamiento y formación de nuevos públicos es quizá la más positiva, al igual que poder mostrar el trabajo fuera de las paredes teatrales y así llegar a cualquier parte del mundo. No creo que haya algo negativo, lo importante es que tiene que dejar al descubierto la calidad, esto puede marcar una diferencia en la preferencia del espectador.
Por otra parte estoy enfrentando esta contingencia pacientemente y respetando los lineamientos que nos son marcados por las autoridades. En el Teatro María Teresa estamos dando funciones, y somos muy exigentes con la seguridad del público y los artistas
Agradecemos a Mauricio Cedeño por el tiempo para esta entrevista, que su entusiasmo y amor por el teatro, contagie a cualquier persona que tenga un encuentro cercano a las artes escénicas.
Los invitamos a conocer mas de su trabajo en su semblanza.
Comments