top of page
Image by Courtney Cook
cartel-Mi-Cristo-Roto2-2021.jpg
BIG COLA.jpg
Episodica cartel.jpeg

El teatro en espacios alternativos de Miguel Miis




“Para mí el teatro ya es una forma de vida, me atrapó y pareciera que me estuviese esperando para que una vez que llegara ahí ya me dedicará completamente a eso”

Miguel Ángel López Miis es un actor, director y productor originario de Zacatecas. Su primer acercamiento al arte fue por parte de la música, área que le dedico una parte de su vida. Es licenciado en Artes Escénicas por la UAZ. Es director de Espectro Escénico BANAB.


"Durante mi estancia en la UAZ, tuve mi acercamiento al teatro y quedé maravillado con la magia de las artes escénica"


EL NACIMIENTO DE LA IDEA

Después de haber coincidido con diversos maestros e instructores, decide que quiere enfocarse a la puesta de escena en las calles o teatro en espacios alternativos, con esto comienza su proyecto de tesina "Vinculación estratégica de propuestas escénicas con la arquitectura", proyecto enfocado para optimizar montajes teatrales, tomando como principal atributo el escenario abiertos o alternativos que nos regalan las calles, como su arquitectura, fachadas, etcétera, de esta manera se plantea llevar e impulsar este concepto a distintas ciudades y lugares.





Durante el proceso de este proyecto viaja con maestros a Perú y Colombia donde conocen personas interesadas en el proyecto y decide sumarlos al proceso.


“En los proyectos artísticos técnicos en los que trabajo, me gusta mostrar un poco de mis raíces, ya que mi madre es de Ciudad del Carmen Campeche y mi apellido Miis significa gato en maya y banab significa manda”

En 2019 Giovanni Gamboa viaja de Colombia para impartir un taller del cuerpo en el espacio no convencional. Durante este taller se realizaron distintos ejercicios escénicos y presentaciones, pero en uno de esos ejercicios ocurrió un experimento que le hizo darse cuenta que realmente eran una “manada” - o sea Banab siendo el origen de su colectivo Espectro Escénico BANAB.




"En dicha presentación se nos unió un perro, mientras hacíamos movimientos, lo curioso es que nos siguió a todas las partes que fuimos, desde ahí vi que el grupo que se había formado era una manada".

Después del taller, se realizó el primer montaje de calle que lleva por nombre “Portal a Demiurgo”, que presenta varios cuadros escénicos tocando el tema del materialismo y consumismo, distractores que hacen que las personas quiten su atención hacia Dios.







ESPACIOS ALTERNATIVOS

El colectivo BANAB tiene su diferenciador en que abordan el teatro en espacios alternativos, buscando la manera de apropiarse del espacio, de la arquitectura de un lugar para hacer de ello los escenarios, sumando a esto, el talento de los actores y elementos narrativos como la música y la iluminación.


Este grupo pretende que al estar interviniendo en espacios arquitectónicos se busque resignificar y aportar algo más allá que un espectáculo, también que puedan dar una reflexión que esto no es necesariamente exclusivo del formato de teatro ya sea en sala o calle. También buscan implementar el uso de zancos, acrobacias, el manejo del fuego y elementos que no son comunes en Zacatecas.


“El teatro me ha brindado otras formas de ver la vida, me ha brindado nuevas amistades, me ha llevado a conocer otros países, otros maestros, experimentado cosas nuevas en mis emociones en mi cuerpo. Lo cual pretendo transmitirlo, expresarlo para la demás gente que me rodea”




Durante el ETMOB, presentaron el monólogo "Si y No" de Clemente B. Greppi, propuesta escénica que venían trabajando hace tiempo, cuenta con la dirección del propio Miguel Miis, actuación de Nínive Padilla y la música fue compuesta por Alan Ramírez. Se pretende que esta producción sea expuesta en lugares alternativos, ya que para el ETMOB se presentó en una habitación, la cual adecuaron con luces, y se hicieron las adecuaciones pertinentes para el diálogo y trazo escénico para poderse transmitir en live de Facebook.


"La obra también sirvió para que el grupo se conociera mejor ya que realmente esta agrupación es un colectivo nuevo".

 

Integrantes Colectivo BANAB:

  • Alan Ramírez - actor y músico.

  • Susana Sánchez - actriz.

  • Nínive Padilla - actriz.

  • Diego Pérez - actor.

  • Jorge Pérez “George Clown” - asistente de producción y dirección.

  • Miguel Miis - dirección.


 

ESPECTRO ESCÉNICO BANAB

“Lo que más me gusta de hacer teatro es poder crear estos nuevos mundos través de la imaginación, llevarlos a que la gente también pueda disfrutar y que de estos montajes, les quede algo que le sensibilice y que quizás pueda transformar y generar un cambio dentro de ellos”




“Yo creo que es importante es que el teatro ya sea de sala o de calle, debe ser presencial ya lo que más nos dolió a nosotros que nos queríamos ir a tomar las calles fue eso precisamente, que la contingencia no nos permitía salir del todo para poder expresar lo que queríamos”.

Agradecemos a Miguel Miis por su tiempo para esta entrevista, deseándole que su Colectivo BANAB, siga interviniendo los lugares alternativos para llevar a nuevos públicos el arte de la escena dramática.

35 visualizaciones0 comentarios
No hay eventos próximos en este momento
bottom of page