Por definición ya es el festival de teatro de más arraigo y tradición que se haya creado en la región de Atlixco en el siglo XXI y uno de los más reconocidos a nivel estatal. La apertura en cuanto a obras y grupos, y por siempre mantenerse fiel al concepto de que el teatro debe llegar a todos, lo ha catapultado a ser reconocido como uno de los más importantes encuentros de arte escénico donde se dan cita no sólo artistas de México sino también del extranjero.
Estamos hablando del Encuentro Nacional del Monólogo “Bojiganga” (ETMOB). Creado en 2010 por Marcelo Romero, director del grupo que le da su nombre al encuentro, la octava emisión del ETMOB, que se llevó a cabo en enero y febrero de este año, se convirtió en la más grande en cuanto a propuestas escénicas hasta la fecha. También se volvió internacional con la presencia de agrupaciones procedentes de Venezuela y Estados Unidos, mismas que, uniéndose al trabajo de los artistas mexicanos, sumaron más de 30 monólogos para la edición 2021.
“Nuestra agrupación (Bojiganga) se creó en enero de 2005, fuimos forjando un renombre, estuvimos presentes en el mundo del teatro poblano en cada oportunidad que se nos presentaba participando en eventos públicos y privados, en festivales y respondiendo a las convocatorias. En 2010 cumplimos 5 años de trabajo, y se pensó en hacer algo significativo para nuestro aniversario. ¿Qué podía ser? Un encuentro teatral. Pero, ¿de qué? Y los integrantes de ese entonces notamos que todos y cada uno, además de las obras grupales, teníamos un unipersonal montado. De monólogos, dijimos, y lo demás es historia”, menciona Marcelo Romero, que creó el grupo cuando apenas tenía 19 años.
El viaje del ETMOB ha sido muy educativo y lleno de recompensas, en palabras de su fundador. Mismo encuentro se realizó de manera ininterrumpida por seis años: de 2010 a 2015. Fue en este último año cuando Marcelo Romero, inicia una aventura en el extranjero para hacer teatro en Los Ángeles, California. Un viaje que duró varios años con el cual el joven dramaturgo tuvo que tomar una decisión contundente: dada la lejanía el ETMOB tendría que dejar de realizarse por un tiempo.
“Ya había hecho breves viajes, me quedaba algunos meses y regresaba. Fue doloroso no seguir esa tradición, no poder ver el trabajo de los compañeros de otros estados, no poderle dar a Atlixco más teatro, pero sabía que en el futuro habría un bien mayor”
El regreso a la patria para el autor de obras como “Adiós, mi dulce sol” y “Catrinas moridas, vampiros pelones”, se dio en 2018. Inmediatamente retomó las actividades con Bojiganga, siguió creando teatro.
Finalmente, una meta estaba en su mente: la reactivación del encuentro de monólogos.
“Cuando me di cuenta, ya estábamos a mediados de 2019. O sea, se nos pasó nuestro mes de aniversario, que era en enero. Aun así quise me arriesgué: en veranos de ese año hicimos el 7º ETMOB”.
Marcelo Romero menciona que esa emisión del ETMOB de 2019 ha sido la que más sinsabores le ha dejado: “muchas personas que dijeron apoyarlo se echaron para atrás cuando ya habíamos empezado, me quedé prácticamente sólo. Se tuvo que reestructurar la logística de trabajo. Terminó siendo un encuentro itinerante. Muchas cambios se dieron para darle un cierre digno.”
Al llegar 2020 el joven dramaturgo menciona que no hizo el encuentro ese año porque creyó que aún no había las condiciones para volverle a dar al ETMOB su acostumbrado peso.
“...no lo hicimos en 2020, ahora que lo pienso hubiera sido grandioso hacerlo, imagínate, hubiera sido el último gran festival teatral antes de la pandemia, eso ya era decir algo”.
En los meses más álgidos de la pandemia, Romero menciona que estuvo renuente a utilizar el ahora llamado teatro virtual. Sentía que no era lo mismo. Sin embargo, y dadas las constantes peticiones de varios artistas, fue en 2021 que se decidió entrar a la virtualidad. Los monólogos ahora serían disfrutados desde casa.
El 8º ETMOB se volvió internacional, ya que gracias a la tecnología se pudieron ver trabajos procedentes de Venezuela y de Estados Unidos, esto fue una gran alegría porque dado el constante crecimiento del encuentro en su primera etapa, Bojiganga siempre vislumbró que la internacionalidad era una posibilidad real, y, aunque les hubiera gustado tener en vivo en los escenarios a todas las agrupaciones, esto tuvo que esperar, sobre todo, por salvaguardar la salud de todos.
El encuentro de monólogos terminó el pasado mes de febrero. Tuvo la participación de más de una treintena de unipersonal donde la variedad de estilo fue enorme: lecturas dramatizadas, teatro de oro español, monólogos modernos, experimentos escénicos y más. Contó con la presencia de nuevos grupos debutantes como Espectro Escénico BANAB de Zacatecas y la agrupación “Mi vida en el arte” de Tabasco, además de “Cuarto Movimiento”, “El ombligo de Adán” y “Zurcidores de Cuentos”, procedentes de Nuevo León; Fiat Pópulus de Jalisco; Prisma Teatro, Andamio Teatro, Alternativa Teatral, Los Huitlacoches Teatro y Translímite Alternativa Escénica de CDMX; Cia. Ángeles Extremos, Amaxayac Teatro y la Cia. de Teatro Roldán del Estado de México, así como los grupos poblanos ALP Producciones, TETIEM, el colectivo Mujeres en la Cultura, Muñecos de la Calle, Raúl Novelo, Construrarte, Cia. Mex. de Teatro El Telón y el colectivo Habrá una vez, sin olvidar a los cuatro grupos venezolanos: Pandilla Teatro, Trasteo Teatro, Galería Creativa DM y Tocuchi Teatro, así como Teatro el Barrio de Estados Unidos, todas las presentaciones fueron virtuales y disfrutadas de la Fan Page oficial de la agrupación en Facebook: Grupo Bojiganga.
“Somos ya el más grande festival de teatro de la región de Atlixco, esta experiencia para mí es muy valiosa y enriquecedora. Miles de gracias a todos por su confianza”.
Para finalizar, el director y dramaturgo mencionó que se mantendrá activo este 2021, seguirá escribiendo y continuará su labor artística sin perder la esperanza de que pronto se pueda volver a los escenarios.
Comentarios