top of page
Image by Courtney Cook
cartel-Mi-Cristo-Roto2-2021.jpg
BIG COLA.jpg
Episodica cartel.jpeg

La atrevida productora de Susie Q

"Una vez que pruebas el teatro no lo dejas nunca. Es una forma de vivir".



Puerta Escénica tuvo el agrado de platicar con la actriz y productora teatral Susie Q, quién tiene un gusto por el "Stand up" con su personaje argentino el "Ratón Marcelo".


INICIOS

Desde niña, Susie Q hacia teatro a modo de juego, después se involucró en los talleres en la escuela tanto en la secundaria como en la preparatoria. Pasando el tiempo, se dio cuenta que al "teatro" le faltaba difusión, inversión y apoyo económico, así que se le ocurrió incursionar en la producción de su propio espectáculo standupero.



Con mi personaje "Ratón Marcelo", me introduje a la producción, me di cuenta que las relaciones públicas son necesarias, y la difusión e inversión en cada puesta es muy importantes en el resultado. Eso me hizo pensar en especializarme  y me matricule para  estudiar dirección y producción de espectáculos en la Universidad Latina de las Américas.


Entre las producciones teatrales que ha realizado para la cía "Luciérnagas Teatro" sobresalen "Paisaje del amor pixleado"  de Veronica Villicaña dando una serie de presentaciones dentro del 15 Festival de Monólogos  Teatro a una sola voz en 2019, ; produjo también "Femininjas" otro texto de Villicaña, obra que participó en Teatro escolar en el ciclo 2019-2020. Asi mismo se han presentado en otros espacios como el Poliforum Morelia, el Teatro Ocampo, Café del Olmo y en diversos municipios de Morelia como Uruapan, Zamora, Pátzcuaro, Timgambato entre otros.

"El aprendizaje es constante en cada puesta en escena en la que me involucro, siendo una gran experiencia no sólo profesional sino de vida".

EL PRODUCTOR TEATRAL

El papel del productor sin duda es crucial, hay un trabajo durante todo el proceso, el productor está sumamente involucrado en la obra, la  pre-producción abarca un espectro muy amplio, desde la planeación, la logística, y los procedimientos que van a la par de la dirección, entre otros factores.


La producción en el país puede mejorar sin duda, desde la formación de los alumnos en las aulas y por supuesto, en la ejecución de dicha tarea al producir una puesta en escena; es un trabajo muy arduo y delicado que no depende de una sola persona si no de un equipo completo.

 


Un productor debería tener la capacidad de prevenir y minimizar problemáticas futuras de la puesta en escena, pero también de resolver  de manera inmediata los problemas que lleguen a surgir, por tanto, debe tener agilidad mental, tolerancia y paciencia, ser un vínculo entre el equipo de producción, el talento y el equipo técnico.


Cabe mencionar que Susie Q trabaja de manera independiente bajo el nombre de Susie Q Productora, empresa que ofrece los servicios de producción teatral, shows de Stan Up y talleres; los interesados podrán contactara a través de facebook.





EL STAND UP EN LA VIDA DE SUSIE Q.


"Yo creo que lo más difícil fue atreverse, de cambiar de hacer comedia cotidiana con un guión, con trazos que impedían romper la cuarta pared, a cambiarla y adaptarla al Stand Up como tal, eso fue lo más complicado. Atreverse."


Mi introducción al Stand Up fue de manera fortuita, participé en un concurso de teatro que se llamó "Unipersonales 2015", en ese evento había la categoría "Stand Up", y aunque no gané el primer lugar, me ofrecieron trabajo desde el primer día que hice mi rutina de 30 minutos, por lo que trabajé todos los viernes en un bar que se llamaba "Vicio Rock bar" de la ciudad de Morelia durante un año.


Actualmente me sigo preparando y experimentando, tengo en mi repertorio 14 monólogos con temas distintos, mi manera de hacer comedia es hacer una crítica social con sentido del humor ácido, amo el sarcasmo, la ironía y el humor negro.



Anécdota: El stand up, en su mayoría, es un espectáculo para bares, entonces me he topado con personas en estado alcohólico muy avanzado, en una ocasión, un señor se subió al escenario quitándome el micrófono, queriéndome abrazar, tomé la situación para volverlo "mi patiño" y fue más que una experiencia traumática, divertida.


EL RATÓN MARCELO Mi personaje se llama "Ratón Marcelo" es un roedor argentino, quien es actor de teatro, y realiza crítica social a la sociedad y a la cotidianidad de la vida.

"Ratón Marcelo" nació en un programa para niños en una estación de radio,después fue tomando tintes para adultos y así fue que el Ratón Marcelo migró al "Stand up" para adultos, aunque dispongo de un monólogo para toda la familia.

 

Agradecemos a Susie Q por esta entrevista, deseándole que, como productora teatral y standupera siga poniendo en alto la cultura, no sólo en el estado de Morelia, sino en todo el país.



136 visualizaciones0 comentarios
No hay eventos próximos en este momento
bottom of page