top of page
Image by Courtney Cook
cartel-Mi-Cristo-Roto2-2021.jpg
BIG COLA.jpg
Episodica cartel.jpeg

La blogger de teatro y cine - Talía Barreto desde Perú

Actualizado: 18 nov 2020



"El teatro puede ayudarnos a crecer como sociedad"

Originaria de Lima Perú, la blogger de teatro y cine Talía Barreto platica con Puerta Escénica sobre su encuentro con el mundo escénico "Desde mi butaca".


“En general siempre he valorado mucho el arte en todas sus expresiones, pero mi favorita ha sido el teatro por la expresión corporal, el dinamismo y amplitud de temas que abarca”

EL INICIO

En Lima Perú, la escena local fue creciendo en los últimos años; se comenzaron a montar obras con mayor producción y mejores auspicios de manera más seguida. Si bien yo iba ya al teatro; la cantidad de opciones empezó a crecer con más ofertas, mejores precios, nuevos temas, mejor producción, entre otros. Por mi parte, se volvió más notorio entre mi círculo de amigos y personas conocidas mis visitas al teatro, ya que me suelo etiquetar cuando voy a ver una obra o película al cine; y con ello empezaron las preguntas sobre lo que había visto, si me parecía bueno o mala la obra, me pedían la sinopsis de la misma, que les cuente si me hizo reír o entristecerme, si me pareció interesante o me sorprendió.


Entonces para no responder comentario por comentario o mandarles mi opinión por WhatsApp, alguien me dijo… ¿Por qué no haces un blog de cine y teatro? Y ahí fue que decidí hacer “Desde mi Butaca”.




Lleva ese nombre por las reseñas que escribo, no son reseñas de un crítico experto, sino de alguien que ve las cosas como un espectador promedio. Luego me di cuenta que, si bien tenía contenido en el blog, la manera de que realmente las personas lo leían era desde sus redes sociales, por ello decidí cerrar el blog y quedarme con los dos fans page.


"El teatro para mí es un espacio para poder conectar con nuestras emociones y con las emociones de los demás. Es un espacio libre de censura, donde los artistas pueden contarnos historias y hacernos sentir parte de ellas".

¿ERES UNA CRITICA TEATRAL?

No me considero una crítica ni “opinóloga” sobre el teatro; sino más bien, una espectadora qué desde mi butaca puede entender, sentir, aprender y procesar una expresión artística. Soy "marketera" de profesión, pero con alma de comunicadora.




Llegue a hacer este blog por el gusto de poder compartir y difundir el arte en mi país. Coyunturalmente hace unos 5-6 años la escena de teatro en Lima empezó a crecer y tener más opciones; desde las más “comerciales” que buscaban popularizar el teatro y algunas más complejas (que siempre son las que disfruto más) que empezaron a tener más visibilidad.


"Soy Blogger de Teatro y Cine made in Perú".


Mi labor desde que inicie el blog hace 3 años, fue comunicar estas opciones y dar mi punto de vista, hasta incluso darles una valoración de acuerdo a los aspectos que más me parecieron relevantes.


"Ahora mi Blog es 100% por IG @butacadesdemi y por FB @desdemibutaca18 y me siento totalmente comprometida y contenta de poder dar a conocer las opciones de cine y teatro".


LA MOTIVACIÓN

Mi motivación de iniciar este blog no fue idea mía, sino por mis amigos y conocidos que me preguntaban sobre qué podían ir a ver al teatro o al cine, entonces me pareció lo más práctico escribir sobre ello y dejarlo en algún lugar registrado, y estoy contenta con ello, me siento totalmente comprometida y contenta de poder dar a conocer las opciones de cine y teatro en Perú.



TEATRO ONLINE

Este año, desde marzo que inicio esta pandemia, me he dedicado a difundir de manera constante el teatro online que por el momento es la alternativa en mi país. He descubierto que, si bien no es igual a estar en persona, la fuerza de los actores traspasa la pantalla y nos hace sentir esa empatía y sentimientos intensos.




EL APRENDIZAJE

El Teatro me ha enseñado a ser una persona más empática y con un espectro más grande de comprensión al prójimo. Hay cosas que uno no se imagina que podría sentir o pensar alguien, y el teatro nos ayuda a conocerlas y comprenderlas.


Desde mi punto de vista, y como trato de enfocar mis comentarios de las obras, rescato mucho ese lado de conocer al prójimo, el significado de las palabras y actos; lo que representan y quieren mostrar desde su personaje. El teatro puede ayudarnos a crecer como sociedad: juzgar menos y aprender más de los demás.



Agradecemos a Talía Barreto por permitirnos conocer sobre su quehacer "Desde mi butaca", deseándole que siga difundiendo el trabajo de artistas peruanos desde su mirada.

No hay eventos próximos en este momento
bottom of page