Talentoso e inquieto actor, Alejandro Esquivel López es originario de Toluca y es director de la compañía escénica Amaxayac Teatro, Puerta Escénica tuvo la oportunidad de platicar con él.
INICIOS
"Me motivó a estudiar teatro, uno de mis maestro de literatura de la preparatoria y la obra de Otelo de William Shakespeare es uno de mis dramaturgos favoritos, por su mirada precisa en torno a la naturaleza humana".
Desde los 17 años, Alejandro comenzó a tomar los talleres de iniciación actoral en la Escuela de Bellas Artes de Toluca. Posteriormente entró a estudiar Ciencias de la Comunicación pero desistió.
"No me provocaba tanto ni llenaba como el teatro, así que con mucho miedo por el futuro me decidí y curse la carrera de actuación en Bellas Artes Toluca".
Terminando la carrera, viajó a la CDMX para continuar su formación actoral en el CADAC (Centro de Arte Dramático) y entró en la compañía Ápeiron Teatro.
"Fue en Ápeiron de la mano del maestro Fernando Martínez Monroy que me interesé por la teoría dramática de manera profunda. He tomado cursos de teoría del drama, dramaturgia, dirección escénica y teoría y práctica de métodos actorales".
Cabe mencionar que, durante sus estudios universitarios Alejandro tuvo varios altibajos por sus miedos para asumir las responsabilidades que implica el teatro.
"Huía del hecho de la responsabilidad de ser constante en mis estudios. Pensaba que el talento resolvía cosas, Fue doloroso darme cuenta que tenia que ser disciplinado, teniendo que romper la imagen que tenia de mí para darme la oportunidad de redescubrirme y reconstruirme profesionalmente".
EL TEATRO
"El teatro es un movimiento estimulante cuyo objetivo es conmover al espectador desde lo esencialmente humano".
"Veo en el camino del arte teatral, esa brújula que me ubica en quién soy, en lo humano. El ser consiente es una búsqueda constante para transformarnos y modificarnos, es el proceso de descubrirte en la humanidad y descubrir la humanidad que hay en ti. Eso es lo conmovedor del teatro, el momento en el que podemos sentirnos igual al de al lado.
AMAXAYAC TEATRO
Amaxayac Teatro surgió como proyecto entre compañeros en los primeros semestres de la carrera (2012) para hacer teatro escolar dirigido a niños y niñas principalmente.
"Particionamos en diversas escuelas de la ciudad de Toluca y alrededores. Aunque en ese momento aún no teníamos una identidad teníamos las ganas de producir y hacer teatro".
Después de esa etapa Amaxayac Teatro entro en una pausa de 2 años, hasta que Alejandro retoma la compañía en el 2016 para producir, no solo montajes teatrales, sino también, realizar talleres de entrenamiento e investigación.
"Desarrollar un plan académico de formación actoral que echamos a andar hace un año, tener un espacio y la colaboración con maestros especialistas de diversas áreas teatrales para también impartir cursos dirigidos a estudiantes y profesionales del teatro".
Algunas puestas en escena de Amaxayac Teatro:
Amor descafeinado de Federico Rubio Ceja
El circo de Alejandro Esquivel (Mía)
Panteón de Amores de Jesús Angulo
Edmundo de Federico Rubio Ceja
En Festivales han participado en:
Festival internacional de teatro La Cura (CDMX).
Festival Quinto Sol (Tenango del Valle).
Festival Cutural Reolín Barejon (Lerma).
Todos Somos Calavera (Lerma).
ETMOB edición virtual (Atlixco).
AMAXAYAC: Palabra náhuatl cuyo significado es máscara.
"Además de ser las máscaras el símbolo del teatro es por todo lo que hay en torno a la máscara; lo oculto, lo mítico, lo verdadero, lo representativo, lo humanamente esencial y el personaje, Nuestra esencia está en la búsqueda entre lo dramático y lo humano".
ESTILO
"A pesar de que aun me encuentro en constante búsqueda para tener mi propio estilo o método actoral, cada puesta en escena la pensamos para que tenga su sello particular de Amaxayac Teatro".
Como dato curioso: Alejandro está influenciado por Luisa Josefina Hernández, Woody Allen, C. Stanislavski, Fernando Martínez Monroy, Shakespeare, Arthur Miller y Eugenio Barba.
EDMUNDO EN LA ETMOB.
Alejandro participó en el ETMOB 2021 (organizado por la cía. Bojiganga) con la pieza Edmundo, siendo un reto para él, puesto que los ensayos fueron en línea y por las complicaciones técnicas, lograron desarrollar la capacidad de adaptación.
"El ETMOB fue una luz para que pese a lo complicado del año nuestro trabajo pudiera compartirse".
Todo el proceso de ensayos fue en línea, por videollamada y la grabación la realizamos en un día, esto por la propia cuestión de la pandemia. Fue de cierto modo nuestra primera vez produciendo de este modo. Un material dramático virtual. El texto es de Federico Rubio y pertenece a una serie de monólogos, todos caracterizados por el humor negro, humor necesario para sobrellevar la desgracia humana de cada personaje. Más que risa de burla es, una risa de angustia, de dolor.
INTEGRANTES AMAXAYAC TEATRO
Siret Moran – Actriz y productora ejecutiva
Pamela González – Actriz y profesora de voz en el curso de Iniciación actoral.
Daniela Casillas – Actriz y profesora de expresión corporal en el curso de iniciación actoral.
Paulina Bianchi – Actriz y profesora de canto en cursos de iniciación.
Alejandro Esquivel – Actor, profesor y director general.
LA EXPERIENCIA TECNOVIVIAL
Estamos, en esta contingencia, trabajando en línea con nuestros cursos y talleres. También incursionaremos en el streaming con dos nuevas propuestas escénicas.
Como hacedores teatrales, tenemos que aprender a difundir de manera precisa nuestro trabajo, ya que la principal dificultad que nos enfrentamos, tanto de manera presencial y ahora de manera virtual, es la ausencia o carencia de público.
"Lo positivo de esta contingencia es que, gracias a lo tecnovivial, se traspasan fronteras para compartir nuestro trabajo".
Alejandro Esquivel López seguirá preparándose en el mundo escénico, Puerta Escénica agradece su tiempo. Invitamos a los lectores que lo sigan en sus redes sociales. @AmaxayacTeatro
Comentários