top of page
Image by Courtney Cook
cartel-Mi-Cristo-Roto2-2021.jpg
BIG COLA.jpg
Episodica cartel.jpeg

La oportunidad de vivir un momento Danny Arroyo



“Cómo actor, el teatro es una oportunidad que me permite ser alguien diferente a mí, contar historias diferentes a la mía, que a lo mejor para algunos será interesante…”

Originario de Monterrey, N.L. Danny Arroyo desde niño siempre era de los que participaba en las asambleas, bailables, concursos, entre otros. Pero fue en su etapa universitaria, cuando cursaba la carrera de Comunicaciones en el año 2008, que se integró al grupo de teatro de su facultad, empezando en el teatro musical y posteriormente comenzando a escribir y a dirigir.


Entre los años 2010 y 2014 escribió pastorelas y sketches, dirigiendo principalmente adultos mayores; en el 2015 comienza a formalizar su carrera artística participando en diferentes compañías de teatro en Monterrey.


EL ENCUENTRO CON LA DRAMATURGIA

Fue bastante extraña la manera en que comencé a escribir teatro, yo sabía que podría generar historias desde la facultad, cuando en la materia de radio tuvimos que grabar una radionovela, y - ¿Quién creen que fue el autor? - Así es, mis compañeros decidieron que el que había estado en el grupo de teatro de la Universidad debía escribir nuestro guión, y así fue.


Tiempo después, mientras dormía, soñé una situación como de celos entre una amiga y yo, de pronto se giraba hacia mí y comenzaba a cantar, me desperté y me puse a escribir un musical con canciones de los 80s llamado "Locos por la música".


Luego escribí 3 pastorelas cómicas: "Todo por la paz", "El misterioso caso de las alas robadas" y "El poder de la inocencia"; así mismo, hice una adaptación del cuento "Un cuento de Navidad" para adultos mayores llamado "Un cuento de Navidad en la Casa Club".


Tengo otro escrito titulado "A 4 tiempos" una obra sobre el último ensayo para una competencia importante de Folklor, se cuentan las historias de 4 miembros del un grupo de Ballet Folklórico, cada uno de diferente lugar de la república, cuentan cómo fue que llegaron al grupo, cómo se hicieron amigos, cómo se crearon rivalidades etc,...; y también tengo otros proyectos de teatro breve e infantil que no han podido realizarse, pero esperemos que pronto el público pueda conocer estas historias y personajes.


LA IMPORTANCIA DEL DRAMATURGO

En lo personal, es importante contar con la visión del dramaturgo haciendo mancuerna con la visión del director; el dramaturgo crea a cada personaje desde cero, le da una historia y una vida a cada uno de ellos que a veces no está escrito. Sabe cada detalle de sus personajes por qué son como sus hijos.


"En ciertas ocasiones no se realiza correctamente el desarrollo de algún personaje que termina cambiando mucho de la esencia de la historia misma, como por ejemplo satanizar un villano o glorificar un protagonista cuando a lo mejor el autor quería mostrar ciertos tintes de villanía y bondad en ambos para hacerlos más humanos y creíbles".


Como anécdota, me pasó algo así con un texto; cuando me integré al proyecto, el director me pidió que tratará de encontrar el motivo del por qué no estaba funcionando la historia, comencé a preguntarle al elenco sobre su personaje y me di cuenta que no tenían ni idea de por qué era así el papel que le había tocado interpretar.


"Si tienen la fortuna de acercarse al dramaturgo de la obra que van a montar, pídanle que les cuente sobre las obras, mientras más cosas puedan saber de todo el texto les va a servir para entender mejor todo y desarrollar mejor el personaje".

EL TEATRO PARA DANNY ARROYO

Al estar en el teatro es el momento de romper con todo lo establecido, es poder olvidarte (como espectador) de todo lo demás y permitirte creer, creer que lo que pasa frente a ti en el escenario es real, personalmente soy de las personas que viendo teatro hasta me enojo con los personajes, y lloro con ellos, y me siento parte de lo que está sucediendo. Cómo actor, el teatro es una oportunidad que me permite ser alguien diferente a mí, contar historias diferentes a la mía, que a lo mejor para algunos será interesante y para otros a lo mejor no. Interpretar un personaje me da la posibilidad de decirle al público cosas que, siendo yo, a lo mejor no podría. Creo que la idea de poder ser muchas personas es lo que me atrae del teatro. En conclusión, el teatro para mí, tanto actor como espectador, representa una oportunidad de vivir, por un momento, una realidad diferente a la que vivimos.



HERRAMIENTAS DEL DRAMATURGO

Como herramienta indispensable diría que la observación.


¿Cómo podría escribir o interpretar, por ejemplo: Un granjero, si nunca he visto uno? ¿Cómo saber lo que hacen? Pues observando.


Tendría por tanto que investigar un poco cómo lucen, qué hacen, cuáles son sus herramientas, si usan algún vocabulario particular, etc. Muchos maestros dirán que la experiencia es importante, y sí que lo es, pero cuando no es posible vivir una experiencia para un personaje o texto, la observación es la mejor aliada.


EL ESTILO DE DANNY

No creo tener un estilo definido, cada texto ha sido muy diferente uno del otro, además de que he ido evolucionando. Pero si tengo una influencia muy marcada a la hora de escribir textos infantiles, me inspiró mucho en la forma de escribir de un dramaturgo Regiomontano llamado Jorge Alberto Silva, con quién he tenido oportunidad de compartir escenario, además de interpretar personajes de sus textos.


Lo que me gusta de escribir es que, me encanta la idea de crear mundos y personajes en mi cabeza que se van desarrollando en el papel, encariñarte con cada uno de los personajes, hasta finalmente un día verlos vivos en el escenario.


"La primera vez que vi uno de mis textos montado y no estuve en el escenario, lloré. Lloré muchísimo por qué no podía creer que lo que empezó como una idea estuviera materializado frente a mí".


LO MEJOR DE ACTUAR

Como actor disfrutó mucho el poder prestar tu cuerpo para que otra persona pueda existir por un rato, darle voz a un personaje que alguien imaginó. Eso me encanta, además de poder llevar discursos sobre muchos temas y tratar de hacer conciencia en el espectador sobre alguna problemática o de perdido hacemos pensar un poquito al espectador sobre el tema y quizá, con mucha suerte, pueda plantearle esa misma inquietud a otras personas.


DIFICULTADES PARA HACER TEATRO

Para hacer teatro se necesita de disciplina, muchos pueden creer que es bien fácil aprenderse el texto y repetirlo como perico, pero no es así, es dedicación, trabajo, muchas horas de ensayo, montaje, trazar escenas, cambios, volver a trazar, volver a aprender escenas, etc.


"Si vas a hacer teatro debes entender que no es comida rápida, no puedes montar una obra en dos semanas y pretender que sea de calidad".

Otra dificultad para hacer teatro es lidiar con los egos, perder tiempo de ensayos por peleas entre el elenco por egos, ni siquiera por diferencias artísticas o creativas, eso es algo desgastante e inútil.


Y otra dificultad es que no contamos, al menos en Monterrey, con personas que se dediquen a la venta de teatro; aunque publicamos los flyers en redes sociales y hacemos muchas cosas para llamar la atención, nos falta la clave para que todo eso que hacemos sea efectivo a la hora de que venga el público a ver teatro y así lograr temporadas exitosas

Agradecemos a Danny Arroyo por la entrevista a Puerta Escénica, y le deseamos todo el éxito en sus futuros proyectos. 

93 visualizaciones0 comentarios
No hay eventos próximos en este momento
bottom of page