top of page
Image by Courtney Cook
cartel-Mi-Cristo-Roto2-2021.jpg
BIG COLA.jpg
Episodica cartel.jpeg

La #Tazateatrera de Luz Sandoval "rebelde con causa"




"El teatro para mi es, crear un mundo en otro mundo, donde todo es válido, hacer lo posible lo imposible , claro con sentido común y lógica pero sin dejar la locura".

Seguramente te has encontrado en redes sociales con la #Tazateatrera, una taza que ha causado revuelto por los textos que en ella se leen. Puerta Escénica tuvo el agrado de platicar con la actriz Luz Sandoval quién además de ser la creativa de tan singular taza, apela al trabajo 100% independiente. Los invitamos a conocer más de tan singular artista.


INICIOS

Cursó de manera “accidental” un taller de teatro impartido en aquel entonces por el profesor Arthuro Vázquez, actividad que Sandoval en un principio lo tomaba como "hobbie", pero al pasar las semanas, el profesor subía el nivel de las exigencias propias del teatro.


"Al principio lo tomaba como hobbie, pasó el tiempo, “subía de nivel” en el taller; ahí fue cuando comencé a tomarlo muy enserio".


"Decidí estar en el teatro porque me gusta jugar de forma seria, siento que tengo esta misión de ser rebelde con causa, dar voz a las situaciones que la mayoría de las veces son ignoradas".

 

Luz Sandoval ha participado como actriz en obras como:

  • "Los signos del zodiaco" de Sergio Magaña dentro del XVIII Festival Nacional de Teatro Universitario.

  • "Yerma" de Federico García Lorca bajo la dirección de Hugo Acosta.

  • "Nekrópolis" de Roberto Alvim, dirección por Hugo Acosta.

  • “MIERDA” monólogo de Mariana Hartasánchez dirigida por Mauricio Garmona.



Su trabajo como directora escénica incluye las obras:

  • “La ropa sucia se lava en casa” un collage de obras cortas de autores mexicanos - Dante del Castillo, Emilio Carballido y Alejandro Licona.

  • “Las calaveras del Mictlán” creación colectiva del grupo Los aztecas en el teatro.


Festivales

  • “Segundo Encuentro Nacional de Teatro Popular” de Finca Alemania, Santa María Huatulco, Oaxaca.

  • "XIV Encuentro Teatral Juan Álvarez” en Guerrero.

  • “Encuentro Teatral con la Muerte” en CDMX.

  • “Primer encuentro de Teatro Popular el Ticús Ananga” en Colima.


 

EL GUSTO POR HACER TEATRO

"Bertolt Brecht dice lo siguiente: el arte no es un espejo para reflejar la realidad, sino un martillo para darle forma".

Creo que eso es lo que me gusta de hacer teatro, dar forma a la realidad, atornillar lo que no hemos ajustado como actrices/actores sociales y afrontarnos así mismas/mismos a través de una comedia, una farsa, melodrama y ni se diga de una pieza.


Lo que me gusta de actuar es la investigación, la exploración y el entrenamiento constante que las actrices/actores tenemos. El cuerpo tiene memoria, mi cuerpo es un cuerpo-territorio y aquí surge la poiesis del personaje para hacer ésta comunión en libertad con el público.


A través de la dirección escénica, se comparte este conocimiento teatral, incluso una relación estrecha directora/actriz/actor, quien lleva a la tribu para lograr la creación sin ningún tipo de crisis, y si la hay, existe esta acción directa para solucionar. Con la mayor congruencia posible a través de la horizontalidad.





ESTILO

Desde que Luz Sandoval se inicio en las artes escénicas tuvo la formación de estilo de Stanislavski, sin embargo ha tomado herramientas de Peter Brook, Augusto Boal y Eugenio Barba, que le han ayudado a dar forma a su propio estilo cuando transmite los conocimientos actorales en los talleres que ella ofrece.


"En la forma de actuar aún sigo puliendo mi “estilo”, sin embargo, mis inicios teatrales en donde tuve la oportunidad de estudiar fue con la influencia de Stanislavski, la que actualmente sigo estudiando y tratando de llevar a escena... y cuando doy algún taller me he percatado que tengo un “estilo” que hice a partir de diferentes teorías que nos brinda Augusto Boal y Eugenio Barba".

DIFICULTADES & PREJUICIOS

Más que dificultades en el teatro, pasa que varias personas tienen un “prejuicio” hacia mi persona, puesto que tengo tatuajes que son visibles, y con la misma “gente de teatro” con la que me ha tocado, sea directores(as) piensan o creen que no podría “personificar” algún personaje por el simple hecho de que tenga tatuajes, ¿de verdad creen que mi capacidad y talento están tatuados? Es por eso que apelo al trabajo 100% independiente.




A principios de noviembre de 2020 y desde antes he tenido algunas preguntas hacia el sistema de la Secretaría de Cultura, tanto como del estado en donde vivo y a nivel nacional, a la alta cultura, ¿por qué no puedo participar en los espacios, foros y teatros? Ya que se supone que son para todas y todos.


Cuando participo en alguna convocatoria de cierta índole, las bases que piden como requisito se me hacen “exquisitas”, por poner un ejemplo: mi quehacer teatral va encaminado hacia las personas de barrio, haciendo que éstas hagan su propio teatro y por tanto, varias de mis actividades y presentaciones no cuentan con programas de mano, ni mucho menos con notas de prensa para poder “comprobar" mi trayectoria.


Todas estas interrogantes e inquietudes al respecto, las he preguntado en las redes sociales, habiendo banda que se siente “ofendida”, entonces, fue que lancé la #Tazateatrera para manifestarnos quiénes no tenemos ningún tipo de recurso monetario y que somos 100% independientes, pero no del tipo “soy independiente” pero con beca mensual, sino de los artistas que sin beca logran sacar sus proyectos artísticos.


La #Tazateatrera la han recibido varios artistas de forma un tanto graciosa, enseguida ven que colegas actrices, actores, dramaturgos, directoras, directores la tienen, comparten sus fotos y enseguida no faltan los comentarios: “¡Necesito una taza así, urgente!” y los compitas me etiquetan".






La taza es una forma de manifestarnos, quiénes no somos beneficiarias/os de beca, que somos capaces de realizar nuestra labor artística. Yo no he ganado ninguna beca ni ningún apoyo gubernamental, desafortunada o afortunadamente no conozco, ni tengo amigas/os en la Secretaría de Cultura de ningún estado para que me "haga el paro", ni conozco a actores/actrices que hayan sido parte de algún comité de jurados.

EL TEATRO ANTE LA CONTINGENCIA COVID19


Sinceramente creo que el teatro siempre estará vivo con o sin pandemia, pero siempre estará innovando.

Al principio me negaba hacer funciones “a través de los dispositivos digitales” pero creo que en estos tiempos “o te adaptas o mueres”, por lo que esta forma de hacer teatro la ocupado un par de veces, lo que me ha resultado positivo, ya que me ha permitido pulir algunas cuestiones técnicas, por otra parte, siento que tiene su parte negativa el ocupar estas tecnologías, al ser un cuanto frías o vacías, por ejemplo: cuando alguna persona le da "me encanta" no sabría con exactitud si realmente “le encanta” o no ya que las redes limitan las iconografías emocionales.


No creo que sea obligatorio estar todo el tiempo “en cartelera” , haciendo funciones digitales o virtuales para que la gente nos vea a través de los dispositivos, pero en mi caso particular, en los talleres que imparto a las infancias, es claro que, en esta virtualidad no todas las niñas y niños tienen acceso a internet, limitando así el trabajo artístico a pocos alumnos.



Como artistas, no debemos ponernos exigentes para tener público en estos momentos, ofreciendo funciones vía streaming cuando algunas personas (o su mayoría) están cansados de estar sentados todo el día trabajando en las computadores o dispositivos.


He sacado provecho de las tecnologías tomando talleres y disfrutando de bibliotecas teatrales, creo que es la mejor aportación “tecnovivial”.

TALLERES PARA NIÑAS Y NIÑOS DEL BARRIO.


El teatro hará eco en su corazón para siempre. Siempre apelando por infancias libres de violencia.





Mis talleres para infantes en Ecatepec de Morelos, Estado de México. tratan sobre el ritual lúdico que sólo las infancias logran realizar, hacer visible sus problemáticas y necesidades y, lo logran hacer porque no existe en ellos la pena, el prejuicio, dejándose llevar en este juego serio, externando lo que ellos quieren decir, ya que no existe un texto dramático, partiendo de esto, escribimos el texto con el mensaje que ellos quieren trasmitir a través del teatro.


Me enfoqué a las infancias ya que es necesario brindarles herramientas como el reforzar la autoestima, explorar la imaginación para la escritura de una historia, emancipar su seguridad pero a través del quehacer escénico. Todas y todos podemos hacer teatro, y las infancias tienen ese derecho, ¿por qué negarlo desde el adultocentrismo?

Las infancias son tan importantes para el futuro, no sólo para el país, sino para el mundo. Para las niñas y niños que les he impartido un taller, quizás no sean actrices o actores, pero lo que si puedo asegurar es que tendrán ésta libertad de decir lo que sienten sin temor a ser criticados por los adultos.



Agradecemos a Luz Sandoval la "rebelde con causa" por esta conversación para conocer su trabajo artístico, si desean conocer a detalle la experiencia que ha tenido con el trabajo de infancias, los invitamos a que lean la revista Paso de Gato en su número 84. Así mismo le deseamos que siga influyendo en las personas con frases de la #Tazateatrera y si desean adquirirla visiten su página en Facebook.


90 visualizaciones0 comentarios
No hay eventos próximos en este momento
bottom of page