La necesidad de estar en movimiento, expresando con el cuerpo pensamientos, estilos y emociones forman parte de la vida de Marja Cire Castellanos, estudiante de la licenciatura en danza, que a temprana edad se empapó de arte, sobre todo el acercamiento a la música, por parte de la familia materna.
"La danza es un lenguaje corporal basado en la exploración y creación de movimiento a partir de un estado permanente de reflexión. Que comunica a través de cualidades exploradas desde las sensaciones propioceptivas, el estado emocional y el nivel energético. Permitiendo una conexión total con uno mismo"
En entrevista con Puerta Escénica Marja, platica cómo se involucró en la Video Danza - género que surge de la experimentación entre el movimiento del cuerpo y la técnica de imagen - gracias a que miró “rosas danst rosas” de Anne Teresa De Keersmaeker, le surge la inquietud de jugar con dos elementos - la danza y el cine-.
"La fusión de dos lenguajes para representar una idea coexistiendo a la par"
En búsqueda de elementos por explorar, Marja y Carlos Trujano (cineasta) - compañeros de vida- querían generar un proyecto uniendo sus dos lenguajes. Decidieron poner a prueba su creatividad, plasmando en video una idea de Castellanos.
"Plasmar la postura de las mujeres de mi alrededor respecto al cuerpo, su naturaleza y sus fluidos... Los tres procesos naturales a los que se somete la mujer en la evolución y maduración sexual; de reconocer, esconder y asumir.
"Fluir" es el título de la producción audiovisual que les permitió experimentar y fusionar sus dos lenguajes artísticos.
Aunque no fue fácil debido a la falta de experiencia de ambos sobre éste genero, aprendieron mucho de ello, cómo: la selección de vestuario; puesto que, toma tras toma se manchó dejándolo inservible para las siguientes secuencias; el tedio de los tiempos muertos mientras se trasladaba el equipo visual para la siguiente escena; mantener la energía de la coreografía en todo momento durante el levantamiento de imagen entre otros.
"Fue muy diferente a crear una coreografía para presentarse en un escenario. En la danza se crea una carga emocional que vaya ligada al discurso y que pueda descargarse en la interpretación porque se presenta una sola vez en la obra. Y al ser grabada es complicado mantener la misma energía en todas las tomas para capturar el mismo momento una y otra vez hasta obtener la adecuada".
Dicha realización audiovisual corrió a cargo de: Marja Castellanos - Coreografía e interpretación; Carlos Trujano en dirección; Voyeur films, Azul cine y Pablo Salazar, como productores; Keila Castellanos - maquillaje, Viviana González- arte, Iván Jiménez- música, David Malpica-cinefotografía; nexo con EFD y el taller “la significación de la imagen”, apoyados por Iván Contreras y Otrocine.
"Los tres procesos naturales a los que se somete la mujer en la evolución y maduración sexual de Reconocer, esconder y asumir . Procesos que debería vivir, pero que por prejuicios, normas sociales arcaicas y visiones sustentadas en una moral anti orgánica, la mayoría se ve obligada a estancarse en esconder los cambios inherentes a su anatomía"
No hay duda que, si uno ama lo que hace; sobresale en lo que cada uno es bueno y se forma un equipo de trabajo que persigan los mismos objetivos, el resultado será un producto de alta calidad.
Puerta Escénica le desea a Marja siga experimentando con el movimiento y trabajando con su compañero de vida, ofreciendo más video danzas.
Si deseas saber más te invitamos a ver nuestras redes sociales.
Comments