top of page
Image by Courtney Cook
cartel-Mi-Cristo-Roto2-2021.jpg
BIG COLA.jpg
Episodica cartel.jpeg

La Very Nice de Laura Ruiz

“Creo que Federico García Lorca expresó exactamente mis sentimientos hacia el teatro: El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana. El teatro fue sin duda mi primera pasión. Una pasión que me movió a salir de mi zona de confort y a crear mi propia aventura en este mundo de encantos y desencantos de las artes escénicas”


Puerta Escénica agradece la entrevista a Laura Ruiz, actriz, escritora y conductora de teatro y televisión. Quien compartió con nosotros parte de su historia y anécdotas de su trayectoria.

INICIO

Nacida en el Puerto de Veracruz, Laura Ruiz desde muy pequeña supo que quería dedicarse al show business. Sin embargo, sus padres, preocupados por su futuro la convencieron de hacer una carrera con mayores oportunidades de trabajo, estudiando de esta manera la Licenciatura en Contaduría Pública. No olvidando por ello su pasión principal, que es la de ser artista. Estudiaba la Licenciatura al tiempo que tomaba clases y talleres de literatura y de teatro, con la reconocida directora, Marisela Lara.


“En Veracruz comencé a escribir cuentos para la sección cultural de uno de los periódicos locales y también trabajé como locutora de radio entre otras cosas”

Posteriormente Laura se muda a la capital mexicana con sus tíos: Sergio y Regina - que amablemente la acogieron en su hogar - para estudiar la carrera de actuación en el desaparecido Centro de Arte y Teatro de Emilia Carranza, así mismo cursó, el taller de entrenamiento actoral para el cine con Jorge Zepeda.

“A los tres meses de haber llegado a la CDMX; un amigo de la escuela que trabajaba en Televisa, me contactó con el jefe de contratación artística, y éste a su vez, con las distintas producciones que se encontraban con proyectos al aire en aquel momento. Fue así como me empezaron a dar llamados y empecé a tener pequeñas participaciones en algunas telenovelas y programas unitarios como: Al Derecho y al Derbez, donde conocí a Eugenio.



 

ANÉCDOTA

“Al principio yo tuve algunas participaciones en Al Derecho y al Derbez, así que Eugenio ya me identificaba como actriz. Y cuando comencé a trabajar de lleno con él, fue en Derbez en Cuando. Y la verdad; todo se dio de forma muy chistosa, pues resulta que antes, yo estuve trabajando en el programa La Cuchufleta, del productor Elías Arauz, quien iba a realizar el nuevo programa de Derbez, él fue quien me invitó a hacer un casting para ese nuevo programa. Solo que no me dijo que el casting era para escritores, y yo llegué muy creída de que me iban a poner a actuar. Cuando Eugenio me vio allí, enseguida se dio cuenta de que yo no sabía de qué se trataba el asunto y nada más se rio y me dijo que me veía adentro. En los castings para actuar, generalmente hacemos la prueba de uno en uno, y casi siempre las otras personas que van a hacer la prueba, son de tu mismo tipo. Así que cuando nos metieron a todos juntos a la sala y yo era la única mujer, honestamente no entendía qué pasaba. Y cuando todos comenzaron a presentarse como escritores con grandes currículos y títulos de literatos, ¡yo ya no sabía adonde meterme! Eugenio que estaba muy divertido viéndome sufrir, terminó diciéndome que no necesitaba ningún título al respecto; me dijo que quienes escribían su programa eran sus directores creativos, los talentosos Pepe Sierra (mi ahora esposo) y Gus Rodríguez (Q.E.P.D.), que eran publicistas de profesión y no literatos; y él mismo, que era actor y cineasta, y me motivó a quedarme a hacer la prueba. Una semana después, me llamaron para informarme que había sido elegida junto con otras personas para trabajar con ellos. Entonces; hablé con Eugenio para comentarle que en esos momentos me interesaba más trabajar como actriz, y fue cuando me propuso que todo lo que yo escribiese, lo actuaría con él. Estuve trabajando con él durante toda la serie, y continúe durante el programa que se hizo después que fue XHDRBZ”

 

TRAYECTORIA

“Siempre tienes que aprender de los que saben más. Él (Eugenio Derbez) es un actor muy disciplinado, perfeccionista y exigente; y hay que tratar de copiar esas cosas”

Actuar con Derbez le dio mucha experiencia, no obstante, Laura Ruiz asegura que trabajar con la disciplina y exigencia de Eugenio no represento ningún obstáculo y que siempre fue sumamente divertido trabajar a su lado, viviendo muchas experiencias interesantes con todo el equipo de trabajo.


“Cuando fuimos a grabar el Mundial de futbol de Francia en ’98. Trabajar en otro país, con el horario volteado, bajo presión, y en un evento de semejante magnitud; ¡sí que fue una experiencia!”



Todas aquellas participaciones en sus programas le enseñaron que, si está de Dios y eres dedicado y persistente, algunos sueños se pueden cumplir. Que no importa de dónde vienes, si tienes claro adónde vas. Que, si caes, es para volver a levantarte. Y que nunca vas a terminar de aprender.

“El haber trabajado tanto como actriz como escribiendo en sus exitosos programas en horario estelar en Canal 2 me permitió llegar a mucha gente. El personaje de la Very Nice (BereNice) en particular, fue muy importante para mí, puesto que gracias a ese personaje el público me empezó a ubicar, y todavía hoy, muchos creen que mi verdadero nombre es Berenice.


 

OTRA ANÉCDOTA

"Ésta foto me gusta mucho porque creo que está muy divertida. Somos Eugenio, Omar Chaparro y yo, durante la grabación de los “Ex-pendientes secretos X” (XHDRBZ). Y la anécdota es que cuando ya estábamos disfrazados, Eugenio le dijo a Omar Chaparro que parecía mujer, y luego ¡me dijo lo mismo a mí!."




EN EL TEATRO

La formación de nuestra amiga Laura Ruiz ha sido desde el inicio teatral, viviendo procesos de montaje de teatro experimental como: Godspell, Los árboles mueren de pie, y Peer Gynt entre otras.

“Todas las obras en que participe, para mí fueron muy importantes, porque gracias a ellas aprendí a crear personajes y a desenvolverme ante el público”

Aunque es, en la televisión donde ha obtenido más su desarrollo profesional, ya que además de colaborar con Derbez, llegó a tener algunas participaciones en telenovelas y programas unitarios de Televisa como: "Dos mujeres, un camino", "Volver a empezar", "El premio mayor", "Marisol", "El noveno mandamiento", "Clase 406", "CE.RE.SO Rojo", "Ombligo Club", "Cámara Infraganti", "Cómplices en Familia", "Mujer casos de la vida real"; y en últimas fechas en los programas "Los Cousins" de Galavisión, y "Cambiemos de chamba" de Amastv.




CUALIDADES PARA UNA ACTRIZ

“Primero que nada; una enorme vocación. Porque como bien dicen: El verdadero trabajo del actor es buscar trabajo. Y el amor al arte es lo único que te va a impulsar a seguir a pesar de las adversidades. Los actores somos eternos soñadores, y no importa cuántas veces nos rechacen en un casting y nos sintamos derrotados, porque una y otra vez recuperaremos las esperanzas para continuar persiguiendo nuestras metas.

Y aunque hay buenos actores que no estudiaron formalmente; el tener acceso a una técnica actoral o método de actuación es de mucha ayuda.


¿CONDUCCIÓN O ACTUACIÓN?

“Trabajé dos años como conductora del programa Tres Tristes Tigres en televisión por cable. Y de alguna manera las técnicas que aprendí en la escuela de dicción y proyección de voz también me resultaron útiles en este trabajo, lo mismo que la seguridad y la postura que te dan las tablas. Aunque también tiene sus diferencias; ya que, como conductora, no seguía un libreto establecido, tenía que hacer mucha labor de investigación para estar empapada del tema sobre el cual tenía que hablar. Y tampoco creaba personajes, era yo tal cual la que se presentaba ante el público. Y no te voy a mentir, conducir es algo que disfruto tanto como actuar.

ESTILO DE ACTUACIÓN

“Sigo el método de actuación de González Caballero, que es una técnica en la que los actores hacemos uso de varios apoyos imaginativos para poder crear personajes con diferentes características, que tengan vida propia. Y si alguien influyó en mi estilo de actuación, fue precisamente el profe Antonio González Caballero, director teatral y escritor, autor de obras como: "Señoritas a disgusto", que es reconocido como uno de los grandes hombres del teatro mexicano”

En cuanto al género teatral de su preferencia, Laura Ruiz no dice:


“Lo cierto es que, si esta pregunta me la hubieses hecho en mis inicios, hubiera respondido de inmediato que el drama. Siempre he sido muy facilita para llorar y hacer grandes "dramones". Y siempre me han atraído, sobre todo, los personajes con problemas psicológicos. ¡Pero terminé haciendo más comedia! ¡Y yo nunca pensé que podía ser capaz de hacer reír! De cualquier forma; cada personaje que tengo la bendición de interpretar, para mí representa un nuevo reto sin importar si es cómico o dramático”


DIFICULTADES PARA HACER TEATRO

“La economía en México es precaria y de eso deriva que el teatro se convierta en un lujo para la mayoría del público; y entre menos público, menos producciones y menos oportunidades de trabajo para los actores de teatro. Actualmente; el gusto del público va más enfocado en lo que pueden apreciar en plataformas de internet y redes sociales. Quizá podríamos inventar el dar funciones virtuales al mismo tiempo que las presenciales, pero a un costo mucho menor; para así, acercar a más gente al teatro”

En cuanto a lo que desea Laura Ruiz para su futuro; es poder seguir trabajando como actriz, conductora y escritora.

“Me encantaría tener la oportunidad de actuar en cine, y de hacer más tele, y teatro. Lo que busco principalmente en los proyectos, es que vayan de acuerdo con mis valores. Que dejen enseñanzas positivas o sean de diversión sana”

El equipo de Puerta Escénica le desea a Laura Ruiz éxito en sus próximos proyectos, Así mismo agradecerle el tiempo para esta entrevista.






959 visualizaciones0 comentarios
No hay eventos próximos en este momento
bottom of page