top of page
Image by Courtney Cook
cartel-Mi-Cristo-Roto2-2021.jpg
BIG COLA.jpg
Episodica cartel.jpeg

La ¡Violencia! de Valeria Loera



“Mi sueño era ser actriz, comediante para ser precisos", siempre me gustó hacer reír a la gente”

Valeria Loera, es una joven dramaturga que acaba de recibir el Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2020, con su texto de ¡Violencia!. Puerta Escénica tuvo la oportunidad de conversar con ella.



"En lo que escribo siempre puedo volver, borrar, agregar, pensar y repensar mejor lo que voy o no voy a decir".

INICIOS

Egresada de la Licenciatura en Teatro de la Universidad Autónoma de Chihuahua en 2010, Valeria perseguía su sueño de ser actriz comediante, pero en el camino, veía que tomaba otro rumbo su vida artística, uniéndose a un grupo de dramaturgos.



“… en algún momento desvié el camino y me uní al equipo de los dramaturgos, aunque curiosamente mis primeros textos eran más serios, no buscaba hacer reír a nadie, o por lo menos no a propósito”


EL CAMINO HACIA LA DRAMATURGIA


“En algún punto de mi carrera sentí que tenía que escribir sobre las cosas que me dolían, las cosas que no me dejaban dormir por las noches de tanto pensarlas. Se puede decir que, escribir salvó mi vida, me dio la sanidad mental que no había encontrado en ningún otro lugar”

Ante la pregunta ¿Qué obra es la más representativa que has realizado? Valeria nos dice: Si me preguntan a mí, siempre diré que mi obra favorita o más representativa es la última que hice o la que estoy comenzando a escribir, porque es la que más se acerca a la persona que soy en el presente. Si le preguntas a mis amigos y lectores (que por lo general son la misma cosa), quizás te dirán que mi obra más representativa es “Elefante”, publicada en Teatro de la gruta XVIII.



“El teatro para mi, es "posibilidad"

¡VIOLENCIA! Y SU PREMIO

“¡Violencia! Es una obra de humor negro en la que pude exorcizar muchos demonios. Habla sobre la soledad, el amor de pareja - o mejor dicho desamor -, y lo complicada que puede ser una relación madre-hija…


"Ganar este premio en una época de incertidumbres, fue en verdad un golpe de suerte, claro, de suerte y de mucho trabajo".

“Creo que este premio - Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2020 - , a comparación de otros, es sumamente generoso, en el sentido de que te permite llegar a una mejor versión de tu texto gracias al taller que te imparte el jurado con el fin de potenciar tu discurso, en mi caso, me siento satisfecha con los resultados. Por otra parte, está la publicación del libro, personalmente es de las cosas que más me emocionan, junto con la promesa de la puesta en escena producida por el Helénico (ambos procesos detenidos por la situación actual ante el covid-19). Y, por último, el estímulo económico, en estos tiempos de incertidumbre, me cae directito del cielo. ¿A qué me motiva? Pues a seguir escribiendo, a confiar en mi trabajo y a ser fiel a mis ideas”


EL DRAMATURGO EN LA PUESTA EN ESCENA.

“Pienso que el dramaturgo tiene la misma importancia que el director o los actores o el escenógrafo o el iluminador..."

El trabajo de cada uno de ellos es proponer. Personalmente, al escribir, me gusta hacerle preguntas al escenario, preguntas como “¿Y si…? “¿Qué pasa si hacemos esto?”. Y las respuestas, si las hay, llegan al momento de verlo en escena… a veces simplemente no llegan, a veces lo que surge son más preguntas. Pero, ¿por qué cuestionarnos la importancia de la dramaturgia como si se tratara de una jerarquía, cuando el convivio teatral requiere del trabajo en equipo para existir? claro, actualmente sabemos que hay muchos espectáculos que no nacieron desde la dramaturgia, o que ésta fue lo último en llegar, quizás en ese contexto uno se pregunte la importancia del texto o si es realmente necesario tener un texto para crear algo, pero en ese caso, más bien tendríamos que reformular la pregunta y creo que la adecuada sería: ¿Qué tienes para ofrecer o aportar con tu dramaturgia? Y la respuesta (por lo menos la mía) es PROPUESTA.




HERRAMIENTAS DEL DRAMATURGO

“Yo me estaba preguntando lo mismo, no soy gran experta en cuanto al término

dramaturgismo, pero es algo que últimamente me interesa mucho, les puedo compartir

un gran texto que leí de Gabriela Aparicio y Macarena Andrews en el que, a mi parecer, lo explican de manera increíble.


 

El dramaturgista cuida el sentido de un proyecto teatral. Estrictamente un dramaturgista tiene tres áreas de trabajo:


Como Administrador Literario en un teatro o festival. Trabaja en la selección y programación de espectáculos teatrales..


Luego, el dramaturgista trabaja en sesiones uno a uno, en ese lugar acompaña el proceso de escritura de un dramaturgo, desde el inicio de su proyecto, pasando por los distintos borradores del texto para llegar a un producto final que debe estar en condiciones de entrar a la sala de ensayo y alcanzar su montaje. ... El dramaturgista no escribe la obra, ni  tiene mayor influencia en su temática, en su estética, en su estructura o en su visualización... Su trabajo es entender cuál es la escritura, la temática, la estética y la estructura que el dramaturgo quiere desarrollar y llevarlo a ese lugar. El dramaturgista finalmente, en este rol se ocupa del producto final. Vela porque el texto dramático sea finalmente un texto teatral de calidad y abierto a ser interpretado junto a una audiencia en el escenario.


El tercer rol del dramaturgista es cuando está en Producción, lo que quiere decir cuando un texto teatral, o proceso de creación colectiva, o adaptación de un libro o película para teatro, ya ha sido definido, es decir, el proyecto. El dramaturgista en ese momento comienza a trabajar con el director. Asistiendo a ensayos, tomando notas, respecto de la actuación, el diseño teatral, los elementos técnicos, etc.... El dramaturgista entonces se transforma en “el abogado del diablo” o bien “en un crítico interno”...


Leer el texto completo en: ¿Dramaturgista? /Pezdemarte ensemble / 2013 / https://pezdemarteensemble.wordpress.com/2013/02/17/dramaturgista/


 

"La mujer que me hizo querer escribir teatro: Itzel Lara".

TU ESTILO

Entre mis influencias, que pueden o no verse reflejadas en mi trabajo, tendría que comenzar por nombrar a mis maestros: David Olguín, Silvia Peláez, y Raúl Valles. Mis referentes de la dramaturgia chihuahuense: Pilo Galindo, Manuel Talavera y Perla de la Rosa.


No estoy segura de haber encontrado un estilo, aunque algunas personas me catalogan en el borde de lo “cinematográfico”, y bueno, por qué no, me encanta el cine, evidentemente es un referente y una gran influencia para mí (me fascinan los ambientes intimistas y los personajes introspectivos de Sofía Coppola). Me encantan las películas de terror y sigo tratando de descifrar cómo traducir ese lenguaje al teatro… En fin, cada texto me exige cosas distintas, así como referentes distintos; yo agarro de todos lados; de la literatura, de la televisión, del chisme entre vecinas que escuché por “accidente”.




"La escritura me ha permitido darme el tiempo de realmente pensar lo que quiero decir. Es algo que no me ocurre en la vida real; a menudo me quedo con la sensación de no haber dicho lo que quería, o no exactamente, o de la mejor manera… en una discusión, por ejemplo, siempre se me ocurren las mejores respuestas o argumentos cuando ya pasó todo y el otro no está para escucharme".


EL GRAN CONSEJO

Ser tercos... qué te puedo decir, envié mis textos al mismo concurso durante una década y al fin lo gané, y de no haberlo ganado seguiría intentándolo.

 

LA DRAMATURGIA DE LOERA

Elefante (mención honorífica del Gerardo Mancebo del castillo 2018). Publicada en la antología de teatro de la gruta XVIII, por editorial Tierra Adentro. Lo encuentran en cualquier EDUCAL.


Planeta Kepler/ Auroras Boreales. Dos textos teatrales publicados por el Programa Editorial Chihuahua en 2019 ( Consigue el libro físico en nuestra librería dentro de Puerta Escénica o pueden descargar (gratis) la versión digital en este link

Textos próximos a publicarse:


Las aventuras del pequeño Moser (texto para audiencia infantil, ganador de la convocatoria Alas de Lagartija, lanzada por Alas y Raíces en 2020) .


¡Violencia! (obra ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2020)

 


Queremos agradecer la disposición de Valeria Loera por esta entrevista, sabiendo que nos fuimos mas enriquecidos por su tenacidad, valentía y testimonio de que, se pueden lograr grandes cosas. Le deseamos que siga sembrando y nutriendo de grandes historias al teatro tanto nacional e internacional, así mismo deseamos, que los directores y productores volteen a ver las nuevas "propuestas" de jóvenes talentosos que están surgiendo en nuestro país.

208 visualizaciones0 comentarios
No hay eventos próximos en este momento
bottom of page