top of page
Image by Courtney Cook
cartel-Mi-Cristo-Roto2-2021.jpg
BIG COLA.jpg
Episodica cartel.jpeg

Me Dijo, Le Dijo, Le Dije - Amamos hacer teatro - Daniel Ortiz

Actualizado: 15 jun 2021



"El teatro para mi es un suceso mágico".

Originario de San Luis Potosí, Daniel Ortiz es integrante del colectivo Me dijo, le dijo, le dije, el cuál ya tuvimos el agrado de platicar en nuestra "Llamada", pero ahora, quisimos conversar con él para conocer su trayectoria artística.




INICIOS

Como la mayoría de los artistas, Daniel se inicia en este mundo escénico mediante los talleres artísticos cuando cursaba su educación media, este encuentro con las artes lo llevó a colaborar en JR Producciones realizando obras de teatro musical, también por invitación de unos amigos participaría en un grupo amateur de teatro dentro de la facultad de medicina de San Luis Potosí.


Siendo estudiante de la carrera de arquitectura, Daniel decide abandonarla para seguir sus sueños de "hacer teatro" para viajar a la Ciudad de México donde tomaría varios talleres y diplomados en Casazul.



ME DIJO, LE DIJO, LE DIJE


En el 2015, recibió una invitación de Valeria Fabbri para colaborar en la puesta en escena "Hoy se murió mi tortuga", montaje que, a parte de dar origen al colectivo, también dio la idea de ponerle el nombre de "Me dijo, le dijo, le dije"

"Ella nos juntó para montar nuestra primera obra: “Hoy se murió mi tortuga”. Con esa obra iniciamos como compañía. Hemos producido 3 montajes, y coproducido otros 2".





El nombre nace por un texto de la obra “Hoy se murió mi tortuga” en donde tres personajes narran una anécdota, cada quién desde su perspectiva, y al final de la escena cada quién termina diciendo: Roberto (tortuga): Me dijo ROBERTO: Le dijo MARÍA: Le dije.

El colectivo procura producir sus propios textos y alternarse para que todos los integrantes puedan dirigir.



"Lo que si estoy seguro es que amamos hacer teatro y contar historias".

 



Integrantes Me dijo, le dijo, le dije

  • Valeria Fabbri

  • Yoshira Escárrega

  • Omar Sorroza

  • Daniel Ortiz

 

Con estilos diversos, el colectivo aporta ideas tanto dramáticas o visuales que nutren las puestas en escena que re-presentan ya sea de manera presencial o de manera virtual como el caso de "Solo quiero regresar", propuesta que combina los lenguajes cinematográficos y teatrales.


"Lo que me gusta de hacer teatro es sentir los nervios al salir a escena, esa ficción que solo se logra haciendo teatro".

EL TEATRO ANTE LA CONTINGENCIA

Pues creo que he pasado por diversas emociones con esta contingencia. Desde el caos, la felicidad, los nervios, la tristeza, entre otras... lo difícil es que el suceso teatral es, en sí, lo presencial. Y no poder tener ese momento nos da en la madre. Pienso que la virtualidad aporta muchísimo, nos amplía la cartelera, y poder acercarnos a otros lenguajes.



Agradecemos a Daniel Ortiz por compartimos sus experiencias, le deseamos a él y a su colectivo Me dijo, le dijo, le dije que sigan realizando sus sueños mediante el teatro.




41 visualizaciones0 comentarios
No hay eventos próximos en este momento
bottom of page