"El teatro para mi es una herramienta de reflexión y transformación; a su vez es un espacio dónde se mueven muchas energías a través de las emociones propias y de los personajes".
Originario del la CDMX, registrado en Puebla y radicado en el Pueblo Mágico de Tepotzotlán Estado de México, Hugo Gómez García es director y fundador de la Cía. Teatro Roldán, Puerta Escénica tuvo el agrado de platicar con él para conocer su trayectoria artística.
INICIOS
Gracias a sus profesores de literatura, David García y Francisco González, Hugo tuvo la oportunidad de tener contacto con el Teatro durante sus estudios en la prepa del CCH Azcapotzalco.
"Desde ese entonces nunca he dejado el teatro, de una u otra forma siempre he estado vinculado al él".
LA FORMACIÓN DE LA CÍA. TEATRO ROLDÁN
En 1999, Hugo Gómez recibe una invitación por parte de la maestra Ofelia Ávila, para participar en una Pastorela con alumnos de la secundaria Pensador Mexicano #44; participación que marcaría las bases para el nacimiento de la nueva agrupación escénica y que será en el año 2000 que oficialmente la nombraron la Compañía de Teatro Roldán.
"El nombre de la compañía lo tome del primer personaje que interpreté -Roldán- del entremés de Miguel de Cervantes Saavedra "Los habladores", siendo mi entrada al mágico mundo del teatro, por eso le guardo un profundo respeto y cariño a ese personaje, de ahí tome el nombre".
Conocidos en la zona de Tepotzotlán por ser una compañía que aborda las problemáticas sociales, las producciones escénicas son vistas desde la óptica de los jóvenes, ya que, de manera colectiva desarrollan los guiones basados en experiencias propias o de terceros.
"Hacemos mucho ruido en las conciencias de los espectadores, pero justo ahí esta nuestra diferencia, tratar de aportar para generar un cambio de actitud en nuestra sociedad".
Con más de más de 130 puestas en escena; la compañía Teatro Roldán ha presentado obras como:
"Se vende una mula" - anónimo.
"El diario de los jóvenes" - creación colectiva.
Pastorelas:
"Ajua un güerco va a nacer" - Tomás Urtusastegui
"Cuando veas la cola de tu vecino arrancar..." - Tomás Urtusastegui
"La Apuesta" - Hugo R Gómez
"Pastorela de Tepotzotlán" - José Saldívar
"En la Colina" - Jesús González Davila
"La caja misteriosa" - Dante del Castillo
"El Anuncio" - Carlos Emilio Ruiz Sivada
"En Tepotzotlán existe una arraigada tradición por las Pastorelas. Como sabemos la pastorela viene del acto sacramental del siglo XVI y XVII. Durante un tiempo desapareció, pero regresó en forma de protesta, como un acto público de diversión, uno de los primeros escritores de pastorela en México es José Joaquín Fernández de Lizardi, quien vivió en Tepotzotlán a principios del siglo XIX".
Presentaciones para el Día de Muertos:
"Leyendas tradicionales de nuestra región"
"Las costillas del diablo"
"La llorona"
"El perro del jardín de los olivos"
"Catrinas moridas vampiros pelones" - Marcelo Romero Hernández
"El altar de mi abuelo" - KIDSINCO
"El banquete de los muertos" Antonio Argudin
"Don Juan Tenorio" Adaptación de Roberto Gómez Bolaños
"Saquese pa'su rancho" - Carlos Ulises Cruz Rosales
"Muertos de risa" - Jean-Pierre Martínez
"Cuando la muerte pelona se aloca, aunque te quites te toca" - Marcelo Romero Hernández
Desde la calle habilitada, hospitales, colegios públicos y privados, Hugo Gómez junto con su compañía han deleitado a los espectadores, así mismo se han presentado en lugares como: Las rancherías Ojo Zarco y Apaseo el Grande en Guanajuato, asilos, orfanatos, Aldeas Infantiles S.O.S Huehuetoca, en Ferias de Libros, participaciones especiales dentro de los Festejos de la Erección del Municipio de Tepotzotlán, el Hospital ISSEMyN Satélite Estado de México; el Festival de las Ánimas, por mencionar lagunas.
"La realidad es que disfruto más, realizar una función donde difícilmente las personas pueden tener acceso al arte Teatral".
"El teatro que hacemos es un teatro de jóvenes para jóvenes y no tan jóvenes".
INTEGRANTES DE TEATRO ROLDÁN
Alejandra Martínez Flores
Carlos Emilio Ruiz Sivada.
Yasmín Carolina Pérez Zúñiga
Karla Daniela López de Jesús
Silvia Alejandra Juárez Monroy
Juan Antonio Meléndez Mendoza
Hugo Gómez García - Director
PARTICIPACIÓN DENTRO DEL ETMOB
Dentro del encuentro de monólogos participamos con 2 piezas "Adiós mi dulce luna" y "Adiós mi dulce sol" de Marcelo Romero (director del ETMOB). Conocí a 'luna' primero, hace casi 5 años, hice clic desde la primera lectura, me identifique con el personaje -nos parecíamos tanto en aquel entonces- e imagine lo que quería hacer sentir al espectador. A 'sol' lo conocí tiempo después y me pareció el complemento de 'luna', ambos tenían que estar participando en el ETMOB.
"Fue un gran reto lograr transmitir cada emoción de mi personaje; además de sentir mucho nervio y alegría de participar en ETMOB. Gracias al escritor por permitirnos interpretar su obra; el ETMOB es un gran placer ser participé de este proyecto. Gracias." Yasmín, actriz.
"Adiós mi dulce sol, fue un reto como actor, tuve que cambiar mi arraigada idea de como era y es ahora realizar una función de Teatro, adaptarse a la cámara, a los reducidos espacios y sobre todo a la ausencia de un público. El texto genial me sentí muy identificado con las vivencias del personaje". Emilio actor.
ESTILO
Siempre se toman estilos de una u otra corriente teatral, sin embargo, en los últimos años nos hemos inclinado por la técnica del maestro Antonio González Caballero, que nos indica cómo hacer la creación del personaje completo a través de las proposiciones de actuación emanadas de los textos teóricos y dramáticos de los autores que las representan: el Naturalismo con Antón Chéjov, el Realismo con Henrik Ibsen, el Supernaturalismo con August Strindberg y el Superrealismo con Luigi Pirandello.
"Lo que más me gusta de hacer teatro es el contacto con el público"
CONFINAMIENTO ANTE COVID19
Pues en principio fue difícil aceptar esta nuestra nueva realidad, pero pronto platicamos sobre nuestra necesidad de seguir haciendo teatro y pues, con todo y las limitaciones decidimos aventurarnos a realizar teatro desde casa.
Son muchas las dificultades que hemos sorteado, pero la peor de todas es la inestabilidad del Internet, lo demás son retos a nuestra habilidad para el aprendizaje y uso de nuevas tecnologías.
El tecnovivio, ha permitido que cada función que se realiza en nuestros escenarios virtuales trascienda a todos los rincones del mundo y, como actores, directores, productores o dramaturgos esto resulta de gran importancia ya que nos da presencia para beneficio inmediato y a futuro para nuestras compañías o grupos de Teatro.
Puerta Escénica agradece la oportunidad que nos brindó Hugo Gómez para conocer más sobre su actividad de su compañía Teatro Roldán, los invitamos a seguirlos en sus redes sociales y en su canal de YouTube para ver algunos trabajos que realizaron durante este confinamiento.
Comments