top of page
Image by Courtney Cook
cartel-Mi-Cristo-Roto2-2021.jpg
BIG COLA.jpg
Episodica cartel.jpeg

Todo inicia con un "Habrá una vez"


“Los cuentos fueron parte de mi infancia y sin ellos no tendría la oportunidad de soñar.” Vicky E.

“Habrá una vez” es un colectivo poblano de cuentacuentistas conformado por: Hola Lili, Rob, Maringoletita, Lipa, Elyliz, Vicky E. y Manu Manito (nombres artísticos). Que desde el 2017 ha participado en diversos eventos tanto presenciales como virtuales, exponiendo su trabajo en escuelas; fiestas particulares; eventos culturales organizados por ayuntamientos, festivales, entre otros.



Puerta Escénica tuvo la oportunidad de conversar con dos de sus integrantes - Victoria Eguibar Ramírez y Elizabeth Vargas Osorio, quienes participaron con las obras "La leyenda de Xochitla y el deseo del Sol" de Jorge Luis Bonilla y "La Tejedora" de Marina Colasanti en ETMOB 2021 (Encuentro Internacional del Monólogo Bojiganga) organizado por la compañía atlixquense Bojiganga.



“La leyenda de Xochitla y el deseo de Sol” Es una historia que tiene como objetivo nunca olvidarse de sus raíces, ser fiel a tus principios y maravillarse con lo cotidiano, ya que no sabemos que descubriremos en un día cualquiera. Vicky E.


“La Tejedora” es un bello cuento de cómo una mujer ama lo que hace pero al buscar la “felicidad” encuentra un esposo ambicioso y la hace dudar al tomar muchas decisiones. Elyliz.

INICIOS PARA CONTAR CUENTOS


Ambas integrantes desde que eran pequeñas tenían el gusto por el quehacer teatral.


“Desde que era muy pequeña me enamoré del teatro y durante la carrera tuve la oportunidad de iniciar mi formación escénica, lo cual reforzó el amor que le tengo a este arte. Posteriormente busco la manera de no alejarme de él”. Vicky E.

Los cuentos son parte desde mi infancia y sin ellos no tendría la oportunidad de soñar, siempre me parecieron peculiares, sin embargo no me visualizaba ser cuentocuentos. Fue en 2015 que participé en un festival internacional (Micro teatro FITSA) en el cual conocí a Gala cuenta sueños quien con su pasión por los cuentos generó una inquietud en mí. Para 2018 mi vida tuvo muchos cambios y por alguna razón ser cuenta cuentos era algo que rondaba más en mi cabeza; coincidió en que Gala se encontraba formando a unos talentosos artistas, así que decidí a participar en sus talleres y es gracias a ella donde conozco a mis compañeros del Colectivo.



“En la secundaria me gustó el teatro, y estudié actuación hace tiempo en la escuela de Arte Teatral de Puebla”. Elyliz.

Conozco a varios cuentacuentos y me gustaba verlos, y por lo mismo quería ser como ellos. La gran oportunidad se da con el taller del IMACP de Narración con Gala cuentasueños. Gracias a otros talleres con ella, se da la oportunidad de convivir y compartir lo aprendido con más gente y nos unimos en colectividad para crear y disfrutar este arte.



 

ALGUNAS SEDES DONDE SE HAN PRESENTADO "HABRÁ UNA VEZ".


  • Noche de las estrellas, 2018.

  • 2da. Feria de Lecturas y Lectores BUAP, 2019.

  • Ciencia sin márgenes, 2019.

  • Temporada de funciones en Teatro Octagón organizado junto con el Colectivo Héctor Azar de la ciudad de Atlixco, septiembre 2019 a febrero 2020.

  • IX Festival de las Aves organizado por Pronatura Veracruz (on line), 2020.

  • Festival de la Ilusión y Fiesta de Reyes organizados por el Ayuntamiento de Atlixco, 2020 y 2021 (on line).

  • 8vo. Encuentro Nacional del Monólogo Bojiganga (on line), 2021.

 

EL COLECTIVO HABRÁ UNA VEZ

El nombre de “Habrá una vez” fue brindado por Gala Cuentasueños en el 2017, que después de vivir el temblor que sacudió la CDMX y la ciudad de Puebla, la hicieron reflexionar sobre su quehacer artístico, queriendo compartir su experiencia, impartió el taller "Habrá una vez" para sembrar semillas con voces llenas de vida, colectividad y amor, con la esperanza de formar una gran familia cuentera.


Cuando terminó el taller, algunos alumnos tomamos el reto de seguir contando historias y por eso se forma el Colectivo adoptando el nombre del Taller.






 

INTEGRANTES:



Maringoletita es Licenciada en Educación Preescolar y es Maestra en Pedagogía con especialidad en Educación Especial.


Elyliz es Psicológa.


Vicky E también es psicóloga, con experiencia en el modelo STEM (por sus siglas en inglés en ciencia, tecnología y matemáticas), y lleva el contenido de Instagram y Facebook.




Lipa es Bióloga, con experiencia en educación ambiental para niños, además, lleva el manejo del Facebook y es gestora del colectivo.



Rob tiene formación actoral y él nos ayuda mucho a mejorar nuestras presentaciones.




Hola Lili lleva el contenido para YouTube y ayuda a la edición de los videos del colectivo.



 
“El Teatro para mi, es un espacio incierto en el que decides qué tanto quieres transmitir para lograr una conexión con un público, por lo que siempre te hará generar nuevas emociones y conocer distintos panoramas sobre tus límites. Vicky E.


“Es algo maravilloso, porque me da la oportunidad de crecer, crear y comprender mi alrededor. Es un medio para expresarse”. Elyliz.

ACTITUD ANTE LA CONTINGENCIA


Hemos analizado lo que nos ha traído como consecuencia la pandemia y podemos decir que sí nos ha traído cosas negativas pero sin duda también muchas positivas. De las negativas obviamente es que ya no tenemos presentaciones y por lo tanto no hay un ingreso económico como quisiéramos; algo que ayuda es que los integrantes tienen otras entradas económicas y eso hace que sigamos trabajando a pesar de no contar con ese ingreso extra.


Por otra parte definitivamente extrañamos al público y a los escenarios, pero estamos conscientes que tenemos una gran responsabilidad porque nuestro público son niños y queremos que estén sanos al igual que sus papás, por lo que de nuestra parte no tenemos pensado realizar ninguna presentación hasta que las circunstancias sean las idóneas.


"El Teatro para mi es la pasión y la entrega del artista, me encanta que cada función es diferente por eso siempre me pone al límite. Gracias al teatro busco ser creativa, constante y siempre generar ideas; otra cosa que amo es transmitir emociones con un texto que en realidad lleva un trasfondo lleno de esfuerzo, trabajo, entrega y un sinfín de cosas. Vicky E.

Para mi es conocer cosas nuevas, expresiones y gente, además de compartir los talentos y conocimientos con los demás. Elyliz.

De las cosas positivas podemos decir que, nos permitió tomar cursos para seguir capacitándonos, pero al ver que la pandemia continua, analizamos qué podíamos hacer. Entonces Lipa que es Bióloga nos comentó lo siguiente: “Darwin estableció que sólo aquellos más fuertes y que se adaptan al medio ambiente son los que sobrevivirán”, y tomando esas palabras, decidimos adaptarnos al mundo virtual.


"Me gusta crear con todos mis compañeros la producción de nuestro trabajo. Considero que no tengo el estilo de un artista, mi única influencia es el arte de leer y conocer más". Eli Elyliz.

Sin duda, este asunto de la virtualidad es difícil porque no vemos si a los niños los estamos entreteniendo, sin embargo muchos de ellos ya estaban acostumbrados al entretenimiento virtual y consideramos que eso nos podía dar una gran ventaja.


Comenzamos a realizar videocuentos de pocos minutos con nuestros celulares, y al paso del tiempo notamos que nuestras redes sociales tuvieron más likes, indicándonos que estábamos llegando a más personas. Esto nos animó a continuar y a seguir mostrando nuestro trabajo a través del internet de manera gratuita.


"Aún me encuentro explorando mi propio estilo, lo increíble del teatro es que cada función es un aprendizaje, tomo lo mejor y analizo mis errores, busco nutrir mi conocimiento con lecturas, videos, conociendo más historias y cuentacuentos, me siento influenciada principalmente por la poesía sin embargo no me cierro a las innumerables posibilidades que existe en el arte". Vicky E.

En octubre del año pasado, recibimos una invitación para hacer un programa infantil dominical a través de “Hechos de Atlixco” en Facebook. Aceptamos inmediatamente y estamos muy agradecidos con el canal porque nos brindaron la oportunidad de llegar a más hogares e incluso a los Estados Unidos, pues algunas personas han dejado sus comentarios que nos ven desde Nueva York y Miami.


Sin duda la pandemia nos alejó de los escenarios pero afortunadamente no del público, y gracias al internet hemos llegado a lugares que nunca imaginamos. Consideramos que logramos cumplir el reto y además estamos muy contentos porque seguimos trabajando en lo que nos gusta pero sobre todo seguimos divirtiendo a niños y grandes.



"Habrá una vez" es un colectivo que se distingue por:


  1. Los integrantes tienen propia personalidad, lo que refleja la diversidad, la forma y estilo para contar historias.

  2. Tienen la facilidad de inventar y escribir sus propios cuentos.

  3. Como colectivo, los integrantes tienen profesiones distintas que complementan su trabajo artístico.

  4. Están por incluir el Lenguaje de Señas dentro de sus producciones, haciéndolos de las pocas agrupaciones artísticas que piensen en la inclusión de personas discapacitadas.



Puerta Escénica agradece a Vicky E. y Elyliz por esta entrevista, invitándolos a seguirlos en sus redes sociales y recuerden que el cuento de nunca acabar, empieza por un "Habrá una vez".


89 visualizaciones0 comentarios
No hay eventos próximos en este momento
bottom of page