top of page
Image by Courtney Cook

Zavel Castro, La Crítica de México

Puerta Escénica tuvo el gran honor de poder entrevistar a la crítica y curadora de artes escénicas Zavel Castro, que desde joven sintió curiosidad por el teatro como materia de pensamiento; descubrió su vocación de Crítico Teatral durante un taller impartido por Jorge Dubatti, es fundadora de Aplaudir de Pié impulsando así el pensamiento crítico y la especialización de la crítica en nuestro país.

"Tuve oportunidad de tomar un taller con Jorge Dubatti. Inmediatamente algo conectó dentro de mí, descubrí mi vocación, la profesión que me permitiría unir mis pasiones: la investigación y la reflexión en torno a la cultura, la historia, el arte y el cuerpo".

Zavel considera que la especialización en esta rama del teatro puede ser el gran diferenciador de la nueva generación de críticos, es por esto que decide estudiar la Maestría de Estudios de Performance, dedicando gran parte de su tiempo a seguir estudiando de manera autodidacta, leyendo diversos libros que le aporten conocimiento para poder aplicarlos posteriormente en sus críticas.

"Me ha facilitado la vinculación teórica de la teatrología con otras disciplinas, cuestión que, a mi parecer, enriquece mucho mi ejercicio crítico, así puedo hablar de algún elemento o de alguna obra teatral a partir de perspectivas poco habituales en México como la sociología, la teoría del arte o la filosofía".

A lo largo de esta trayectoria que Zavel Castro decidió caminar y que Jorge Dubatti le abrió el camino, ha conocido a diversas personas que se enfocan a la crítica teatral, tal es el caso de las investigadoras Miroslava Salcido e Ileana Diéguez, así como el chileno Sebastián Pérez, joven crítico con quien coincide en la especialización en la labor crítica.

Algunas razones por la cual no hay críticos especializados son: la carencia de espacios para ejercitar el pensamiento crítico, la investigación y la argumentación; la inversión de tiempo que se necesita para reflexionar y plasmar una opinión valiosa sobre tal o cual espectáculo teatral, se ven superadas por "nuestra cultura de inmediatez que favorece a los comentarios a vuelapluma"; la poca costumbre que tenemos de auto-criticarnos y la falta de apertura al diálogo.

"Estoy convencida que para poder dedicarte a tu pasión, es necesario que alguien te haga sentir bienvenida".

Menciona que la labor de crítico teatral exige dedicación, compromiso y tiempo completo por la constante investigación que se realiza, así mismo se debe tener un sentido de observación analítica de los hechos escénicos, apoyado del estudio constante para profundizar sobre el fenómeno teatral y sus diversos elementos.

"La Crítica Teatral: un área que requiere especialización y compromiso, algo que los críticos nos tenemos que tomar muy en serio, pero que debemos estar dispuestos a difundirlo de manera lúdica y accesible, alejada de cualquier esnobismo y pretensión de superioridad".

"Creo que su objetivo debe ser profundizar en el fenómeno escénico, complejizando el pensamiento sobre el mismo, partiendo cada vez de preguntas más interesantes y creando nuevos conceptos con la intención de enriquecer el diálogo con los creadores y brindar herramientas de apreciación al espectador".

Zavel Castro considera que la crítica teatral a veces se confunde con los recomendadores quienes haciendo a un lado su honestidad comentan que "todo es bueno", también están los carniceros que se sientan en una butaca a destajar las puestas en escena, creyendo que la autoridad se gana a base de comentarios destructivos. Comenta que una de las aportaciones que hace la verdadera crítica teatral es generar espacios para que los creadores dialoguen, intercambiando ideas razonadas, argumentos, puntos de vistas, que puedan enriquecer la visión del propio quehacer teatral.

Por parte de los espectadores, la crítica puede servirles de guía que los pueda preparar para ver una puesta en escena en especifica o para que, una vez vista, les brinde información para su mayor comprensión.

"Jamás he actuado. Siempre he sabido que mi lugar en el teatro es el del pensamiento, no el de la escena. Cada quien a lo suyo".

"Encuentro muy parecida la labor del crítico a la del sommelier o la del comentarista deportivo, ambos favorecen la experiencia sensible, la degustación de un alimento o del entretenimiento a través de sus conocimientos".

La forma de hacer crítica en Latinoamérica esta creciendo, debido a que se esta trabajando para profundizar, argumentar y difundir los estudios teatrales, mediante contenidos de calidad que se propagan en redes sociales, blogs y podcats.

"Los textos de los teatreros son interesantes y valiosos, pero son muy distintos a los que provienen de alguien que solamente se dedica a la investigación y al pensamiento del fenómeno teatral, que se sitúa en un lugar intermedio entre la academia y los espectadores; no demasiado cerca ni demasiado lejos de los creadores, sino desde una distancia razonable para poder dialogar con ellos sin establecer vínculos que pudieran comprometer su pensamiento".

Al cuestionarle a Zavel cual era su definición de Teatro, nos llamó la atención su respuesta:

El teatro es un espacio artístico para la representación poética de un mundo que los creadores ponen a existir de manera fugaz. Una experiencia corporal irrepetible en la que se pone en juego la imaginación, inteligencia y sensibilidad de actores y espectadores. Un espacio de comunión único porque lo que sucede en una sala de teatro es inaprehensible en términos materiales pero que se impregna en el ser de quien estuvo presente. Zygmunt Bauman habla del espectador moderno como “coleccionista de emociones”, pensándolo así, el teatro sería una especie de meca, un punto de encuentro idóneo que existe precisamente solo para que el espectador vaya a coleccionar las sensaciones, que le permitan olvidar durante una horas su cotidianidad o reflexionar sobre ella.

"Siempre y cuando nuestro contenido sea de calidad no le será difícil encontrar lectores y escuchas que sopesen y valoren la labor".

Cada vez que Zavel Castro realiza una crítica, le da la oportunidad de reiterar su vocación en la investigación, aunado que con el pasar del tiempo, le habilitan para argumentar mejor sus comentarios; así mismo la crítica le ha dado la posibilidad de dialogar tanto con los creadores, como con los espectadores para intercambiar puntos de vista sobre el fenómeno teatral, ese intercambio de opinión es fundamental para su labor.

"El intercambio de opiniones es fundamental para mi labor, algunos creadores y espectadores que lo han notado se acercan a mí para hablar sobre alguna obra o alguna cuestión referente al teatro, esa se ha convertido en una de mis mayores “ganancias”.

Podríamos pasar horas y horas con Zavel Castro, ya que cada vez que uno platica con ella no faltan temas a tratar. Como puede ser que falte platicarles de su plataforma Aplaudir de Pié. Por lo que agradecemos su tiempo.

Deseamos y apoyamos que la difusión de la crítica teatral en los jóvenes aumente cada día en nuestro país como lo ha sido en Latinoamérica, puesto que consideramos que es un gran campo de exploración y enriquecimiento teatral.

538 visualizaciones0 comentarios
No hay eventos próximos en este momento
bottom of page